Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras expresó este martes su preocupación por las acciones del Ministerio Público que, según señaló, podrían debilitar la autonomía de las autoridades electorales del país.
El organismo, encabezado por el ex canciller de Paraguay Eladio Loizaga, instó al Estado a garantizar condiciones adecuadas para el trabajo de los funcionarios electorales, incluyendo la protección de su integridad personal y la de sus familias.
“La protección de su integridad personal y la de sus familias es una tarea central de las autoridades del Estado y condición necesaria para un proceso democrático”, señaló la misión en un comunicado.
La MOE/OEA llamó a las instituciones hondureñas, especialmente a los órganos de justicia, a garantizar la seguridad de todos los funcionarios electorales frente a cualquier persecución derivada del ejercicio de sus funciones.
“Cualquier acción que ponga en peligro la confianza del pueblo en la democracia debe cesar de manera inmediata”, advirtió.
El organismo regional también manifestó su preocupación por las constantes acciones y declaraciones que generan incertidumbre y desestabilizan el proceso electoral. En ese sentido, instó a todas las fuerzas políticas a actuar de manera constructiva y a favor de la democracia hondureña.
Asimismo, la misión destacó la importancia del apoyo técnico de las Fuerzas Armadas al proceso electoral, tal como lo han hecho en comicios anteriores conforme a la Constitución de la República.
La MOE/OEA reiteró que continuará monitoreando el desarrollo de las actividades relacionadas con las elecciones generales del 30 de noviembre y anunció un amplio despliegue de observadores en todo el territorio nacional.