08/12/2025
07:00 AM

Honduras: Mipymes generarán 100 mil empleos con impulso económico del Gobierno

  • 29 octubre 2018 /

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió este día con los representantes de las asociaciones de mipymes para comenzar con los trabajos e impulsar a este sector de la economía

Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 100,000 empleos prometen generar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como resultado de la implementación del programa de impulso económico y de otra serie de medidas que el Gobierno anunció con el fin de potenciar a este sector empresarial.

Así lo informaron los representantes de las asociaciones de las mipymes del país, quienes se reunieron este lunes con el presidente Juan Orlando Hernández, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo y facilitar la ejecución de los programas de apoyo social y financiero.

Ver además: Gobierno de Honduras anuncia plan agresivo para impulsar a 12,000 mipymes con L2,400 millones

'Hoy podemos anunciar con mucha alegría que todos hemos aceptado el reto de acompañarnos en estas decisiones valientes que vamos a tomar para dar el gran salto que se necesita para impulsar y potenciar aún más la inversión en el país y, por ende, la generación de más y mejores empleos', expresó el mandatario.

Destacó que la creación del agresivo programa para apoyar el crecimiento de mipymes es el resultado de la estabilidad macroeconomica que ha logrado Honduras.

'Este es el resultado de poner la casa en orden en materia económica; y ahora, eso nos permite crear las oportunidades que cada hondureño necesita. Potenciarlas dependerá del esfuerzo de todos. La semana pasada anunciamos fondos disponibles por el orden de los 2,400 millones de lempiras para impactar en 12,000 mipymes, unas ya funcionando y otras en proceso de creación', detalló.

Explicó que los resultados del programa se quieren ver reflejados en los próximos 12 meses.

Agregó: 'La estabilidad económica del país es importante pero ahora trabajamos para que se refleje en las mipymes. La ganancia que registramos el año pasado, un crecimiento de casi 5%, la mayoría se fue en las grandes empresas. Debemos trabajar para que el beneficio llegue a los pequeños emprendedores, donde queremos llegar con más fuerza: más acceso a financiamiento, bajas tasas de interés y plazos largos; mercados seguros, más asistencia técnica y trámites menos engorrosos, esto último es vital'.

'Como Gobierno hemos estado haciendo nuestra parte para apoyar a las mipymes', dijo el presidente, quien detalló que este año se han colocado a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovih) más de 213 millones de lempiras en créditos a nivel nacional.

Mientras, con el programa gubernamental Crédito Solidario los desembolsos suman 229 millones de lempiras a una tasa de 1%. No obstante, en lo que resta del año se prevén aprobar otros 135 millones de lempiras; lo que en total sumará 364 millones.

'Solo el año pasado se colocaron 460 millones de lempiras (con Crédito Solidario) y este año no será la excepción', destacó Hernández.

Ampliar techo de créditos

Adelantó que están considerando aumentar el techo de los préstamos que otorga la iniciativa gubernamental a 300,000 lempiras.

Además 'se premiarán a los emprendedores que pagan oportunamente' ampliando su capacidad de endeudamiento 'al doble del crédito que ya hayan pagado', agregó.

Las oficinas de Crédito Solidario están presentes en 55 ciudades de los 18 departamentos lo que permiten una mayor cobertura.

Un sector importante

Para Honduras este segmento empresarial es muy importante, ya que generan, según dijo el presidente, alrededor del 76% de los puestos de trabajo que existen en el país.

'Las micro general el 58% de los empleos en el país, y las pequeñas y medianas el 18%', en total emplean al 76% de los trabajadores hondureños, detalló

Uno de los grandes desafíos de la iniciativa del Gobierno será poder incrementar las cifras de importación que cifran las mipymes en la actualidad: micro 6% y mediana 20%.

Hernández dijo que para revertir esa situación es preciso gestionar financiamientos para los emprendedores, y es por eso que crearon el plan de reactivación.

Reforma

Añadió que enviarán al Congreso Nacional en los próximos días la reforma a la Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras.

'Con esta reforma buscamos una apertura financiera para las mipymes, que los créditos fluyan a través de cooperativas, cajas rurales y financieras', detalló.

Foto: La Prensa