21/02/2024
07:19 AM

Octubre, mes más alto de ingreso de migrantes a Honduras

Las crisis migratoria sigue tomando fuerza en Honduras ante la falta de control de las autoridades nacionales. Octubre es el mes pico y los haitianos comienzan a movilizarse más

San Pedro Sula, Honduras.

Octubre se convirtió en el mes que más tránsito de migrantes hubo en Honduras, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los datos revelen que 102,008 extranjeros ingresaron por las diferentes fronteras terrestres al país en su paso hacia Estados Unidos.

Esto supone un aumento del 13% en comparación con el mes anterior que se registró la entrada de 90,639 personas.

Hasta el 31 de octubre de 2023, son 442,619 migrantes que han hecho su paso por el país hondureño.

Honduras, cerca de una crisis por creciente ola migratoria

Un cálculo de LA PRENSA, con estos datos, demuestran en promedio que son más de 44 mil migrantes que están ingresando a Honduras por mes.

De estos ingresos, el 67% son hombres, 33% mujeres y el 19%, niños. Esto representa a 114 nacionalidades.

Y justamente son los venezolanos con el 47% los que más transitan a Honduras, seguido de los cubanos con el 21%. En ese orden, los nacidos en Haití continúan con el 10%, cifra que viene en aumento en los últimos meses.

Haitianos

La influenza de los haitianos parece ir tomando fuerza, pues una masiva ola de personas de este país están llegando en avión a Nicaragua y vía terrestre posteriormente se trasladan a Honduras.

Datos muestran que en octubre más de 35,000 haitianos que arribaron a Centroamérica a través del aeropuerto Augusto César Andino de Managua y otros vía terrestre de países sudamericanos.

Migración, negocio para Nicaragua; crisis para países vecinos

Itsmania Platero, activista hondureña de derechos humanos, advirtió —en declaraciones públicas— que si los vuelos chárter de Haití continúan y si el gobierno de Honduras sigue “siendo permisivo, la crisis migratoria será mucho mayor en los próximos meses”.

“Honduras tiene ahorita un flujo de entrada diario de unos 7,000 migrantes. Tegucigalpa, por ejemplo, está saturado de migrantes. Están donde operaría el Trans, allí duermen y en otros lugares”, agregó.