Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron que el expresidente y asesor presidencial Manuel “Mel” Zelaya, en representación de la presidenta Xiomara Castro, visitó al Mayor de Infantería Ever Maldonado, quien resultó lesionado durante el desfile.
De acuerdo a las Fuerzas Armadas, la visita tuvo como propósito constatar el estado de salud del militar, que sufrió una fractura tras un fallido aterrizaje en paracaídas durante la ceremonia de las fiestas patrias del 15 de septiembre en el estadio "Chelato" Uclés.
Maldonado Chacón, de 43 años, golpeó su cuerpo fuertemente contra la cancha del Estadio Nacional y sufrió una fractura fragmentada en la vértebra T12 y un aplastamiento en la T11, lesiones ocasionadas por la precipitación durante la maniobra aérea.
Esto significa que la última vértebra de la zona media de la espalda, justo antes de las lumbares, se rompió en varios fragmentos o pedazos, mientras que la T11 se comprimió o perdió altura, lo que se conoce como fractura por compresión.
"El jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División, Roosevelt Hernández, la Junta de Comandantes y el asesor presidencial, señor Manuel Zelaya Rosales, en representación de la señora presidenta Constitucional de la República y Comandante General de las FF AA, Xiomara Castro, realizaron este día una visita al mayor de Infantería, Ever Maldonado, para constatar su estado de salud tras el incidente ocurrido ayer en el Estadio Nacional", indicó la institución castrense.
"Las FF AA elevan votos por la pronta recuperación del mayor Maldonado, quien con honor y disciplina ha representado al país en innumerables ocasiones", añadieron las Fuerzas Armadas.
Tras el hecho, el oficial fue trasladado en helicóptero desde el estadio nacional al quirófano del Hospital Militar, donde neurocirujanos realizaron la intervención correspondiente.
El mayor realizaba su salto número 972 y portaba la bandera de Honduras al momento de descender en el coloso capitalino; sin embargo, a último minuto tuvo problemas y su descenso se aceleró, provocando el fuerte impacto en su cuerpo.