19/04/2024
12:32 AM

Honduras mejoró, pero sigue reprobada: Transparencia Internacional

  • 05 febrero 2016 /

Alejandro Salas, representante del organismo internacional, dijo que hubo una mejoría, pero se sigue reprobando.

Tegucigalpa, Honduras

Hubo una mejor percepción de transparencia en Honduras, pero el país sigue reprobando en los niveles en relación con otros países considerados como limpios, dijo este viernes el mexicano Alejandro Salas, representante de Transparencia Internacional (TI) para Las Américas.

'Hubo una mejor, pequeña, pero hay que reconocerlo, en lo que es la percepción de la corrupción en Honduras, pero sigue reprobando en los niveles de transparencia en relación con los países que sí han mejorado como limpios', explicó Salas en el programa de debate matutino Frente a Frente, que se transmite por Televicentro.

Añadió que Honduras está por ahí, en los 30, que es desde luego es una mala posición 'con una leve mejora'.

TI determinó que Honduras ha mejorado porque 'no hay represión en contra de las personas que salen a manifestarse a las calles' y porque 'se han tomado algunas acciones en contra de algunas personas que han sido consideradas como intocables'.

'En Honduras no se manda a la Policía a contrarrestar manifestaciones, entonces hay una serie de señales, pequeñas, pero significativas, que no hay que ignorar ni menospreciar', argumentó Salas.

Según el representante de la organización internacional 'estamos muy acostumbrados los latinoamericanos a la figura del caudillo, al presidencialismo, a que va a llegar alguien muy fuerte a arreglar el problema, pero no es cierto'.

El representante de TI explicó el porqué de la mala percepción en Guatemala y Brasil, países en los que hubo un combate fuerte a la corrupción, pero que curiosamente perdieron puntos.

'Los dos países que han hecho acciones más importantes y que han podido atacar estas redes, como La Línea en Guatemala, Petrobras en Brasil... se ven como grandes escándalos de corrupción, pero a medida que pase el tiempo se va a ir viendo una mejoría', manifestó el mexicano.

El 2015 es un año en el que en Latinoamérica pareciera que se ha desbordado la corrupción.

Añadió que se dieron grandes escándalos desde el norte en México en el caso de la 'Casa Blanca', de Peña Nieto, hasta el involucramiento de un hijo de Michelle Bachelet en Chile.

'No es bueno que el presidente Juan Orlando Hernández, ande bailando por todo el mundo, con el tema de la transparencia”, dijo Salas, esta vez, a la cadena radial capitalina HRN.

El diplomático anticorrupción manifestó que les han señalado muchas veces que existe manipulación de una forma desproporcional. El mandatario hondureño, debe de hacer caso a las recomendaciones, para que los índices bajen mucho más.

Para el argentino Daniel Panedas, vicepresidente del Grupo Cerca, 'la corrupción en nuestros países está en todos lados y tenemos que limpiarla desde abajo'.

'En el caso de Guatemala, transformar cosas malas en cosas positivas dan luces de esperanza', apuntó Panedas.

LEA: Honduras pierde dos puntos en lucha contra la corrupción, según Transparencia Internacional