28/04/2024
02:25 AM

Honduras mantiene por quinto año nota BB- de Standard y Poor’s

  • 26 mayo 2021 /

La Perspectiva Estable de la calificadora de riesgo permite mejores condiciones de financiamiento para los micros, fortalecer las inversiones y programas sociales.

TEGUCIGALPA

La firma internacional Standard and Poor’s (S&P) emitió ayer la calificación internacional 2021 para Honduras. El resultado después de evaluar la situación de la economía fue de BB- con perspectiva estable, según lo informado por el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, en conferencia de prensa.

Esa calificación es similar a la otorgada en los últimos cinco años al país, o sea, desde 2017, según un informe regional del Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

Según el mandatario, quien se hizo acompañar de las autoridades del Gabinete Económico en la Casa Presidencial, la perspectiva estable es producto del trabajo de los últimos años y que ahora está dando frutos.

Sostuvo que la calificación de S&P destaca la aprobación de la Ley Electoral, realizada ayer, da una perspectiva de estabilidad a la democracia del país.

Agregó que eso permite al país tener un espacio importante para atender la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y de las tormentas Eta y Iota.

“Eso significa que vamos en un rumbo con una certidumbre que antes no teníamos”, dijo en Casa Presidencial junto al presidente del BCH, Wilfredo Cerrato. Las expectativas de los funcionarios eran que Honduras lograra sostener la nota de los últimos años. Las proyecciones se fundamentaban en los resultados de la cuarta revisión del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hernández dijo que ese logro se traduce en mejores condiciones de financiamiento para los microempresarios, que se han visto gravemente afectados por la pandemia y los fenómenos climáticos.

Además permite fomentar la inversión nacional y extranjera, en momentos en que la reactivación económica comienza a resurgir.

Asimismo, indicó que esta perspectiva estable permitirá tener mejores oportunidades de empleo para la población, mayor acceso a recursos internacionales a un menor costo para el sector privado.

“Y esto no incluye la obtención de vacunas y las reformas electorales que generan mayor certidumbre para inversiones futuras al país”, añadió Hernández en conferencia de prensa.

“Eso significa que vamos con un rumbo y una certidumbre que antes no teníamos cuando nos hacían estas calificaciones. Nosotros decidimos someternos a ellas para ser lo más transparente posible en lo interno del país y en de cara al exterior”, señaló Hernández.

La calificación de S&P viene a crear certidumbre y confianza en el país, según las autoridades hondureñas.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), indicó que la nota BB- Perspectiva Estable viene a favorecer el costo del crédito en el mercado internacional. Agregó que el sector privado se favorece al acceder a financiamiento en el mercado internacional a menores costos.

Cerrato explicó que “la perspectiva significa que lo que hemos hecho en los últimos siete años y con lo que estamos haciendo ahora creen que la situación (del país) no va a ser peor, no va a bajar, perspectiva estable, estamos en capacidad de mantenerla o mejorarla”.

Apuntó que desde el año 2012 la firma Standard and Poor´s, quien tiene el 50% de las calificaciones a nivel mundial, evalúa cada año la situación económica del país.

A nivel de la región solo Guatemala (BB- Estable), República Dominicana (BB- Negativa) y Honduras tienen las mejores calificaciones de riesgo.