02/12/2025
12:01 AM

Indignación por video de estudiantes matando a un gato en El Progreso

Varias organizaciones defensoras de la vida animal exigen justicia por el indignante hecho

San Pedro Sula, Honduras.

En redes sociales se ha viralizado un video aficionado grabado en El Progreso, Yoro, en el que varios adolescentes aparecen golpeando a un gato hasta matarlo.

Delito

La ley en Honduras castiga con entre dos y cuatro años de cárcel a quienes cometan crímenes contra animales como maltrato animal agravado.

El video, grabado de noche en una calle de esa ciudad, muestra a varios jóvenes cometiendo el maltrato animal. Según informes, serían estudiantes del Instituto Eduardo Chávez. En el video, un par de jóvenes cometen el maltrato animal y otros claman que dejen de hacerlo. Se desconoce en qué circunstancias ocurrieron los hechos.

Organizaciones promotoras de protección animal denunciaron los actos en redes sociales y exigieron una investigación al respecto para deducir responsabilidades.

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Honduras (Fapah), entidad que aglomera a la mayoría de organizaciones rescatistas y defensoras de los animales en el país, condenó en un comunicado los hechos e incluso instó al ministro de Educación, Daniel Sponda, a revisar los hechos que involucran a los estudiantes.

En el artículo 141 de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Honduras, se indica que, quien maltrata injustificadamente a un animal doméstico o domesticado, causándole la muerte, debe ser castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años; si le provocara lesiones que menoscaban gravemente su salud, la pena debe ser de seis meses a dos años.

Comunicado de la Fapah

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales en Honduras (FAPAH) condena enérgicamente el atroz acto de crueldad cometido por alumnos del Instituto Eduardo Chavez, en la Ciudad del Progreso, Yoro, al matar sin piedad a un gato. Este hecho despiadado y carente de humanidad no tiene cabida en nuestra sociedad.

Exigimos de manera contundente a las autoridades del Instituto Eduardo Chavez y al Ministro de Educación, Daniel Sponda, que tomen medidas inmediatas y enérgicas para la suspensión definitiva de dichos menores de edad. Este acto es una violación flagrante de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que establece claramente este acto como un Delito de Maltrato Animal muy grave y así mismo, se establece que es una obligación de los Entes Gubernamentales de Educación, promover la educación e información sobre el bienestar animal en todos los niveles educativos en el país.

Exigimos justicia para todos los responsables e instamos a que se apliquen sanciones ejemplares, no solo a los estudiantes involucrados, con consecuencias severas en su centro de estudio, sino también a los padres de estos jóvenes, quienes deben asumir su parte de responsabilidad en esta atrocidad. No vamos a seguir permitiendo que la crueldad hacia los animales quede impune, y esperamos que este caso sirva como un fuerte llamado a la acción en la defensa de los derechos de todos los animales en nuestro país.