Este 30 de noviembre finaliza la temporada de huracanes 2023 y aunque se estarían formando unas dos o tres en el tiempo que resta, no representarían peligro para nuestro país, según dieron a conocer expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
“Las probabilidades de tener ciclones tropicales pasando por el Caribe son bastante bajas de acuerdo a los modelos que hemos revisado pero no son cero, podríamos tener unos tres sin mayor riesgo. Hay una que podría formarse en los próximos días pero no nos estaría afectando de manera directa”, manifestó Francisco Argeñal de Cenaos.
Desde inicios de junio cuando inició la temporada de huracanes, se han formado unos 19 fenómenos naturales que no han representado amenazas para el país. “Gracias a Dios no nos han afectado ninguna tormenta tropical de las que se han formado”, agregó Argeñal.
Este año el fenómeno de El Niño ha intensificado la sequía, provocando que se registren menos lluvias que otros años. Esto se debe en gran medida que no se formen tormentas y huracanes en el Caribe debido al aumento de las temperaturas. Cenaos confirmó que Honduras ya entró en la fase fuerte de El Niño. Esta fase consiste en que las temperaturas aumentarían hasta en más de 1.6 grados celsius de lo normal, dependiendo cada región del país.
Estas altas temperaturas serán contrarrestadas por lluvias en el territorio nacional y la temporada de frentes fríos 2023-2024 que inicia oficialmente el próximo lunes en el país, según dieron a conocer a este rotativo autoridades de Cenaos.Asimismo, se dio a conocer que le siguen la pista al primero de los frentes fríos que se está formando en el océano atlántico, aunque su trayectoria no representaría mayor emergencia para Honduras.
“No nos va afectar porque tiene un pronostico de irse al noroeste, en dirección hacia el centro del océano atlántico lado norte”, apuntó Francisco Argeñal de Cenaos. El radar de Copeco también muestra otro fenómeno mas atrás que se está acercando a la Antillas mayores entre el 21 y 22 de octubre. Este frente frío se está acercando a Cuba”, puntualizó Francisco Argeñal de Copeco.
El litoral atlántico en una de las regiones más vulnerables a las lluvias que dejan los frentes fríos, es por eso que el Gobierno central, reparó y construyó varios kilómetros de bordos de contención en los ríos peligrosos de los ocho municipios de Atlántida. “Estos trabajos son importantes porque hay unas quince comunidades que cada vez que vienen las lluvias quedan incomunicadas porque el río se desborda”, dijo Enrique Matute alcalde municipal de San Francisco. “También se hicieron trabajos enotros municipios”, agregó.