03/03/2024
12:58 PM

Los restaurantes impulsan economía de Honduras

  • 19 mayo 2023 /

El Imae es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país

Tegucigalpa, Honduras.

La actividad económica de Honduras creció un 2.1% entre enero y marzo de 2023, mejoría impulsada principalmente por hoteles y restaurantes, informó ayer el Banco Central (BCH).

La variación interanual en la serie original del Imae, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue de 1.3%, indicó el BCH en un informe.

Las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (16.5%), intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (10.2%), transporte y almacenamiento (8.8%), construcción privada (4.1%) y telecomunicaciones (2.4%), detalló.

El sector comercio mantuvo los niveles de producción con una variación de 1.7 %, y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reportó un incremento de 1.8%, añadió la institución.

Por otra parte, la industria manufacturera (maquila) registró una disminución del 6.2% debido a una baja en la demanda de productos textiles por parte de Estados Unidos, lo que afectó la producción de prendas de vestir por tercer mes consecutivo. La inflación se ubicará entre 6% y 7% este año, y entre 4% y 5% el próximo.