17/05/2024
08:07 AM

Empresarios exigen al SAN solución inmediata a toma del aeropuerto Golosón

  • 16 abril 2024 /

Dada la problemática ha surgido la idea de que la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida maneje el Aeropuerto Internacional Golosón de La Ceiba

La Ceiba, Atlántida

Una solución inmediata a la toma del Aeropuerto Internacional Golosón de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, piden los empresarios a las autoridades del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), cuyo acceso principal lleva seis días cerrado por los empleados que exigen suspender el cobro de 800 lempiras que les están aplicando por usar el estacionamiento vehicular.

Empleados de las aerolíneas y otras empresas que operan dentro de este aeropuerto en el Caribe de Honduras mantienen obstaculizada la entrada a esta terminal desde el jueves anterior, en protesta al incremento de un 650% al pago por el uso del parqueo vehicular.

Xiomara Castro inaugura millonarias obras en Aeropuerto Golosón

Este martes, dirigentes de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA) se reunieron con los empresarios y trabajadores de las líneas aéreas para abordar esta problemática, que está afectando a la ciudad.

“Esto afecta mucho a la ciudad, a los inversionistas y a los empresarios. Le hemos dado todo nuestro apoyo, porque no es justo, no puede venir y subir a un 650%, al cobró anterior que estaban pagando. El incremento tiene que ser consensuado, tienen que sentarse y ponerse de acuerdo, así hacían las otras compañías”, expresó José Lanza, presidente de la CCIA.

El cobro mensual de 800 lempiras por el uso del estacionamiento vehicular llevó a los empleados del Aeropuerto Internacional Golosón a tomarse el acceso principal, medida que llevan por seis días.

La Cámara de Comercio también cuestionó este aumento, donde los trabajadores que antes pagaban 116 lempiras mensuales por usar el estacionamiento, ahora son 800 los que deben saldar al SAN.

“Viendo desde el punto de vista la injusticia que se está haciendo, no estamos de acuerdo y vamos a llamar a Ricardo Martínez (secretario ejecutivo del SAN) para que nos reunamos en la Cámara de Comercio y terminar esto de una vez por todas”, indicó el empresario.

Cámara de Comercio quiere manejar Golosón

Dado a esta problemática ha surgido la idea de que la Cámara de Comercio maneje el Aeropuerto Internacional Golosón.

“Es una idea, y lo mejor sería que el día de mañana la Cámara lo pudiera manejar y hacer grandes cosas. Porque sentimos que hay demasiada burocracia. Nosotros somos los más interesados en hacer las cosas bien”, sugirió Lanza.

Mientras no haya una respuesta la toma en el aeropuerto continuará, “Y mientras no den una respuesta, aquí vamos estar, lo sentimos mucho por los usuarios”, indicó Carlos Parhán, gerente de operaciones de Línea Aérea Nacional de Honduras (Lanhsa).

Recordó que son las autoridades que forman el consejo superior de SAN los que tienen que definir si la tarifa es correcta o no.

“Porque el PCM que firmó la presidenta el año pasado y que le da nacimiento al SAN, en el artículo 7, inciso 2, es claro: El director de SAN tiene que pedir permisos al consejo, para decidir si va a cambiar tarifas o presupuesto”, citó Parhán.

Transporte aéreo proyecta crecimiento sostenido en 2024

Con el concesionario que había anteriormente se negoció el pago por el uso del estacionamiento, y se acordó pagar 116 lempiras mensuales, y ahora el SAN, está cobrando 800 lempiras.

“Hay un 80% de personas que ganan el salario mínimo, y el aumento salarial; con este incremento, específicamente en el parqueo, le está quitando ese beneficio y parte de su salario anterior”, comparó José Osman Paz, representante de la compañía Aero Caribe.

Como propuesta las empresas aéreas piden al Gobierno que les facilite una zona que ellos puedan usar.

“Que nos hagan un parqueo en tanto terreno que tienen en el área como empleados del aeropuerto”, expuso Paz.

Para no afectar los vuelos, el personal de turno de las compañías están atendiendo a los usuarios; excepto los empleados públicos que han sido amenazados con sanciones y despidos si participan en la toma, denunciaron los empresarios.