27/04/2024
12:50 AM

Transporte aéreo proyecta crecimiento sostenido en 2024

Al menos 1,140,799 pasajeros transitaron por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de enero a noviembre de 2023. Se espera que este mes se sumen 100,000 más.

San Pedro Sula

Con un crecimiento de cerca del 11% cerrará el año el sector aéreo hondureño, informó el secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), Ricardo Martínez.

El funcionario, que este lunes participó en la inauguración de una nueva ruta entre San Pedro Sula y Nueva York, manifestó que las cifras son positivas y generan confianza en el sector, luego de las dificultades que enfrentó a causa de la pandemia de covid-19, cuando el tráfico aéreo se redujo en un 75% a nivel mundial.

Con “mucha satisfacción”, Martínez dio a conocer que se estima que más de 2 millones de personas viajarán desde y hacia Honduras vía aérea durante 2023, frente a los 1,674,561 viajeros registrados en 2022, incluyendo al aeropuerto Internacional Palmerola, que es operado por una concesionaria.

Detalló que a finales de noviembre, el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula registró un acumulado de 1,140,799 pasajeros, mientras que el Juan Manuel Gálvez en Roatán, Islas de la Bahía, sumó 496,657 y otras 169,347 personas viajaron por el aeropuerto Golosón de La Ceiba, Atlántida.

Se estima que al menos unas 800,000 personas transitarán por el Aeropuerto Internacional de Palmerola al cierre de 2023, según proyecciones de la concesionaria que lo administra.

Por su parte, autoridades del aeropuerto Palmerola revelaron a principios de diciembre que, según los informes y proyecciones, cerrarán el 2023 con un acumulado de más 800,000 pasajeros, entre llegadas y salidas.

El secretario de la SAN celebró que al menos unas 100,000 personas viajarán a través del Villeda Morales durante la temporada navideña, consolidándose como el aeropuerto de mayor rentabilidad en el país.

También compartió que el Juan Manuel Gálvez ha logrado posicionarse como uno de los aeropuertos de mayor crecimiento en el Caribe, “gracias a la inversión y esfuerzos que ha realizado la SAN para mejorar temas de logística e infraestructura”.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, indicó que las cifras alcanzadas en 2023 “son realmente buenas”, ya que se ha logrado superar las que se tenía previo a la pandemia y esperan continuar en esa ruta.

“Estimamos que en conjunto, los tres aeropuertos que administramos han crecido cerca de 15% en comparación con los niveles prepandemia, y un 16% en comparación con 2016”, expresó.

Dijo que el objetivo para 2024, siendo conservadores, es tener un crecimiento sostenido y mantener ese 11% alcanzado este año, aunque confía en que pueden llegar a superarlo.

Manifestó que para lograrlo están trabajando para abrir nuevas rutas que conecten a Honduras con el resto del mundo desde los tres aeropuertos que administra la SAN, no solo con vuelos comerciales, sino también con transporte de carga.

Para el caso, adelantó que en unos tres meses la reconocida aerolínea Latam iniciará operaciones en el Villeda Morales con transporte de carga desde Miami a San Pedro Sula y viceversa, en un boeing 737 carguero.

Agregó que también están en conversaciones con otras aerolíneas norteamericanas y europeas para abrir rutas directas desde Roatán.

Por su parte, Peter Fleming, asesor en Conectividad Aérea de Palmerola International Airport (PIA), informó que este año la terminal ha registrado un crecimiento superior al 43%.

Destacó que gracias a la apertura de nuevas rutas áreas y la llegada de nuevas aerolíneas este año han registrado cifras récord en la zona central del país.

Señaló que debido a la alta demanda de la temporada navideña, aerolíneas como Iberojet, que esta semana cumple su primer año de operaciones, han aumentado sus frecuencias.

Subrayó que el aeropuerto ha venido a dinamizar la economía en la zona central, generando más de 3,000 empleos directos, por lo que aseguró que seguirán trabajando para fortalecer las rutas existente y abrir nuevas.

Debido a la alta demanda durante la temporada navideña, aerolíneas como Avianca, United Airlines e Iberojet han aumentado sus frecuencias desde los aeropuertos Villeda Morales y Palmerola.