La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de La Ceiba, Atlántida, recibió a 450 aspirantes para realizar la prueba de aptitud académica, con el fin de aplicar a un cupo de estudio en el siguiente periodo.
Entre los jóvenes se encontraba un niño de 13 años de edad que llamó la atención de los presentes. Se trata de Ibzan Eibrahim Gómez Sánchez. Los que lo observaban por un momento pensaron que se había colado en el campus universitario para acompañar a un familiar en el examen de admisión.
Fue hasta que tomó su lugar para someterse al test que sorprendió a todos. Ibzan Eibrahim Gómez es conocido como el niño genio que llegó procedente de Tocoa, Colón, para cumplir su sueño de ser maestro. Es el primer menor que aspira a ingresar a una universidad a esa edad.
Ibzan Eibrahim Gómez obtuvo su título en bachiller en Ciencias y Humanidades en el Instituto La Reforma de la ciudad de Tocoa, con un índice académico perfecto de 100%, mismo que ha mantenido desde que inició sus estudios.
Es hijo de Abrahan Gómez, un conocido pastor evangélico de Tocoa y de Sarelis Sánchez, una docente de la escuela Hernán Banegas, quien además es directora del jardín de niños y escuela Adventista La Reforma.
Sarelis Gómez, madre de Ibzan Eibrahim, dijo que su hijo aprendió a leer y escribir a los 3 años y medio de edad y es un apasionado de la lectura, además disciplinado y aplicado en el estudio.
“Es un niño que quiere ser docente y quiere prepararse en esta universidad, está bien ilusionado de estar aquí. Mi hijo siempre está hablando de temas de historia, de la situación actual del mundo, son temas adelantados a su edad. Siempre está leyendo libros y la Biblia”, manifestó Sarelis Gómez.
Por un momento, Ibzan Eibrahim Gómez vio su sueño truncado de ingresar a la universidad, ya que cuando intentó inscribirse en la plataforma digital para la prueba de aptitud académica solo aceptaban jóvenes de 15 años en adelante; sin embargo, tras varias gestiones fue aceptado.
“Mi hijo lloró mucho porque no iba a poder ingresar y alguien me dijo que esperara que cumpliera los quince años para poder inscribirlo, pero pude lograr que entrara y está muy alegre”, agregó su orgullosa progenitora.
Tras someterse al examen de admisión en La Ceiba, ahora deberá esperar los resultados del 13 de enero de 2025, para conocer si pasó la prueba para ingresar a la UPNFM.
“Nos sentimos privilegiados de poder recibir por primera vez a un joven aspirante a estudiar a esta universidad con tan solo 13 años de edad. Es un niño prodigio que tiene excelentes calificaciones y una trayectoria académica importante”, dijo Iris Pinera, directora de la UMPFM Campus La Ceiba.
Además de su inteligencia en el estudio y su fortaleza en el idioma inglés, Ibzan Eibrahim Gómez toca varios instrumentos musicales y compone poesías.
También es un estudioso de la palabra de Dios, es misionero infantil y graba videos que comparte en las redes sociales.
“El niño ha sido acreedor de becas de otras universidades privadas y eligió esta universidad porque dice que quiere ser profesor. Para nosotros también es un desafío como administradores y docentes de esta universidad porque debemos estar a la vanguardia para poder atender a este tipo de estudiantes como niño genio”, agregó Pineda.