15/06/2024
12:39 AM

Reos peligrosos ya no saldrán de la cárcel; instalan juzgados móviles

  • 03 agosto 2023 /

Este jueves instalaron los juzgados móviles para los reclusos de Támara en la capital. La medida evitará fuga, accidentes y otras situaciones que puedan presentarse en el traslado hacia sedes judiciales, según las autoridades

Tegucigalpa, Honduras.

Para evitar el traslado de privados de libertad a la capital, el jueves se instalaron vagones que funcionarán como juzgados móviles para los privados de libertad de alta peligrosidad en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).

Cada vagón otorgado por el Poder Judicial al Instituto Nacional Penitenciario (INP) consta de dos salas para realizar el proceso legal y para que los abogados defensores que no puedan movilizarse hasta el recinto por estar en otro sector del país puedan reunirse con su cliente a través de la plataforma Zoom.

En cada reunión deben estar presentes los imputados, así como la parte defensora, representantes del Ministerio Público, la terna de jueces y autoridades de la Policía Militar.

También están equipados con aire acondicionado, baño, una oficina independiente y una celda donde deberá estar el recluso mientras inicia la audiencia. También cuentan con computadoras, internet y una planta de generación de energía eléctrica.

Instalaciones de los juzgados móviles.

De acuerdo a las autoridades, esta medida evitará fugas, accidentes, enfrentamientos y otras situaciones que puedan generarse en el desplazamiento hacia cualquier juzgado del territorio hondureño.

La primera audiencia se celebró este jueves con dos privados de libertad acusados de asesinato y asociación ilícita. Sin embargo, se pretende expandir esta modalidad en las cárceles de máxima seguridad de “El Pozo”; en Ilama, Santa Bárbara y “La Tolva”; en Morocelí, El Paraíso.