El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”, está llevando a un número creciente de personas a centros de salud y hospitales a ritmo rápido.
Con una incidencia en aumento, los municipios del departamento de Yoro enfrentan una difícil situación sanitaria. En El Progreso, uno de sus principales municipios, el hospital local reportó 148 casos de dengue solo en la última semana. Ayer martes a través de medios de comunicación se informó que una de las víctimas fatales de esta enfermedad fue el viceministro de la Secretaría de Salud, Javier Hall Polio, médico reconocido en El Progreso.
Tras el deceso, su familia pidió privacidad, cerrando acceso a medios de comunicación en la funeraria.
En declaraciones a medios, Andy Rosales, director del Hospital de El Progreso, comentó que Hall tenía antecedentes delicados, incluyendo eventos casi mortales.
“El viernes presentó cuadro clínico complicado relacionado con problemas de base, cardiopatía y diabetes, usaba marcapasos, pero él no falleció por dengue. Miré cuando llegó el domingo y en ningún momento presentaba síntomas, ni siquiera fiebre”, aseguró.
El también pediatra comentó que tras ser atendido salió estable del hospital y se movilizó al Seguro Social de San Pedro Sula. Fuentes del IHSS explicaron a LA PRENSA que, según el informe más reciente sobre el dengue, su muerte fue registrada como sospecha de infarto de miocardio fulminante, esto sugiere que no quedó tiempo para hacerle un electrocardiograma. También se indicó que llegó al Seguro con sospecha de dengue, pero la prueba de antígeno salió negativa y murió hoy a la 1:00 am.
Reynaldo Maldonado, director del Policlínico Berlín, que da cobertura a 66 colonias de El Progreso, detalló que han observado un fuerte índice de casos de dengue cada semana, esperando alcanzar el pico más alto en agosto ante el mal manejo coordinado de la situación. “El gremio médico está de luto. Aunque circulan noticias, creemos que la muerte fue por su enfermedad de base, también nos lo dijo un familiar de él”, expuso el médico respecto al caso del doctor Hall.
Conmoción en El Progreso
Yoro. Ayer en la mañana fue trasladado el cuerpo del exdirector de Redes de Salud y hospitales de la zona noroccidental a la sala de velatorio de funerales El Recuerdo en El Progreso, donde desde horas del mediodía y tarde su esposa e hijos comenzaron a ser acompañados por otros parientes, vecinos, amigos, miembros del gremio médico y representantes de la clase política, particularmente del Partido Libre, en el cual era actualmente coordinador del movimiento Somos.