26/02/2024
04:50 AM

Interponen recurso por adhesión a CAF

  • 17 agosto 2023 /

Este instituto político de oposición espera que la Sala Constitucional se pronuncie con celeridad en el caso.

TEGUCIGALPA

En desacuerdo con lo actuado en relación con la aprobación del decreto 38-2023, que le dio vida a la adhesión del Estado de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), la bancada del Partido Nacional interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Sala Constitucional del Poder Judicial.

En el escrito, presentado ayer los diputados nacionalistas, le están solicitando a la Sala Constitucional que declare inconstitucional este decreto, ya que según su criterio este fue aprobado de forma ilegal e inconstitucional, al no cumplir con el proceso que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En el escrito, le piden a la Sala Constitucional que declare inconstitucional el decreto y cualquier acto que realice el Poder Ejecutivo en relación con la CAF.

“Esos pagos que están realizando son ilegales y cualquier convenio que pueda realizar más adelante, también es ilegal”, aseveró Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional.

Esta adhesión a la CAF, conocido también como Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, fue aprobada la noche del 17 de mayo del presente año con el voto a favor de 66 diputados, sin embargo, la oposición política criticó el hecho de que el acta no fue aprobada en la siguiente sesión legislativa.

Zambrano dijo: “Se tienen que respetar los procedimientos legislativos, las garantías constitucionales y el estado de derecho y sobre todo la independencia del Poder Legislativo”.

El decreto 38-2023 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 25 de julio, luego de ser sancionado por la presidenta de la República, Xiomara Castro, sin haberse aprobado el acta.

El Partido Nacional interpuso anteriormente una denuncia al Ministerio Público sobre este caso y anunciaron que enviarán una carta a la CAF para que razone este vínculo con el Estado de Honduras. El Estado debe pagar $468 millones para ser incorporado a la CAF.