25/07/2024
08:34 AM

Innovaciones en universidades privadas de Honduras este 2024

Explora novedades académicas y desafíos superados por las universidades privadas de Honduras en 2023. ¡Mantente informado sobre la educación superior!

San Pedro Sula, Honduras.

Una gran y novedosa apuesta por la educación superior del país prometen las universidades privadas de la zona norte, las cuales ampliarán y renovarán su oferta académica para 2024.

Licenciaturas, maestrías y técnicos universitarios enfocados en el emprendimiento y la tecnología son parte de los nuevos planes de estudio que las instituciones sumarán a su oferta académica.

Javier Salgado, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), detalló que para este año 2024, la universidad tiene programado una reforma y actualización de algunos de los programas académicos como ser la carrera de Comunicación Audiovisual Publicitaria que recientemente fue acreditada por la Agencia Internacional Advertising Association (IAA).

Explora las universidades de Honduras y sus carreras

“Estamos próximos a lanzar nuestra maestría en Nutrición Clínica y maestría en Ciberseguridad como programas de postgrado únicos en el país, están en proceso de aprobación”, puntualizó Salgado.

El vicerrector académico de Unitec, recalcó que la universidad se seguirá innovando con plataformas virtuales, para brindar acceso a capacitación permanente a estudiantes, docentes y colaboradores.

”Seguimos innovando con nuestras modalidades de estudio, ahora tenemos una oferta presencial, teledocencia y virtual; ahora también, 1+3, donde el estudiante puede cursar su primer año mediante teledocencia y el resto de su carrera presencial.

Senén Villanueva, rector de la Universidad de San Pedro Sula (Usap), adelantó que ya en este mes de enero comienza la primera promoción de la licenciatura en Gerencia de Negocios y Emprendimientos, y durante el transcurso del año proyecta la apertura de las carreras en Ingeniería Comercial, Tecnología Electrónica y Administración de Tecnología en la Información.

“Permanente estamos renovando nuestros planes de estudio debido a la demanda en el mercado y los cambios tecnológicos”, dijo Villanueva.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) también planea abrir nuevas licenciaturas, técnicos y posgrados para este año, meta para la que planean realizar una importante inversión en compra de equipo y habilitación de laboratorios.

Javier Mejía rector general de UTH, explicó que este 2024 estarán incorporando a su oferta académica los técnicos en Contabilidad y Animación Digital, la licenciatura en Recursos Humanos y las maestrías en Derecho Laboral y Criminología.

Carreras en Unitec

Unitec en licenciatura oferta las siguientes: Administración de la Hospitalidad y el Turismo, Administración Industrial e Inteligencia de Negocios, Administración Industrial y Emprendimiento, Administración Industrial y Operaciones, Derecho, Finanzas y Economía, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Relaciones Internacionales.

En el área de ingienerías, Biomédica, Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, Civil, en Energía, Industrial y de Sistemas, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Telecomunicaciones y Electrónica.

Cirugía Dental, Medicina y Cirugía, Nutrición y Psicología en el área de salud.

En Arte y Diseño cuenta con Animación Digital y Diseño Interactivo, Arquitectura, Comunicación Audiovisual y Publicitaria, Diseño de Modas, Diseño Gráfico y Gastronomía.

En maestrías Unitec oferta: Analítica De Negocios, Dirección de la Comunicación Corporativa, Dirección de Recursos Humanos, Dirección Empresarial, Finanzas, Gestión de la Innovación y el Emprendimiento, Gestión Del Marketing Estratégico y Digital, Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

También, Administración de Proyecto, Gestión de Energías Renovables, Gestión de Operaciones y Logística, Gestión de Tecnologías de la Información y Sistemas de Gestión de Calidad Integrados.

Maestrías en Derecho, Empresarial, Tributario, Derechos Humanos, Desarrollo Local y Cooperación Internacional y Gestión Pública. En salud cuentan con Maestría en Odontopediatría, Gestión De Servicios De Salud, Psicología Clínica y Salud Pública.

Oferta académica en Usap

La Usap ofrece las licenciaturas en Gerencia de Negocios y Emprendimiento, Administración Turística, Mercadotecnia y Medios Digitales, Mercadotecnia, Ingeniería en Animación y Diseño Digital, Diseño Gráfico, Derecho, Negocios Electrónicos, Ingeniería en Desarrollo de Aplicaciones, Administración de Tecnologías de la Información.

También, Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Informática Administrativa, Ingeniería en Tecnología Electrónica, Industrial y de Sistemas, Gestión Industrial y de Procesos, Operaciones y Logística.

A su catálogo agrega, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Comunicación y Publicidad, Dirección Estratégica del Talento Humano, Administración Financiera y Bancaria, Administración de Empresas, Arquitectura e Ingienería Agronómica Administrativa.

En cuanto a carreras técnicas Usap ofrece Administración de la Producción, Turismo, Administración de Ventas, Diseño Gráfico.

La oferta en maestrías en Usap son: Derecho Procesal Civil, Gestión y Dirección de Empresas, Administración Industrial y Especialidad Profesional en Data Science and Business Analytics.

Carreras en UTH

La oferta académica de UTH en licenciaturas que se maneja en 10 campus universitarios a nivel nacional es la siguiente: Turismo, Derecho, Relaciones Industriales, Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría Financiera, Marketing, Gerencia de Negocios, Ingienería Financiera, Informática Administrativa, Gerencia de Negocios Agro-Cafetaleros, Emprendimiento Gerencial, Psicología y Recursos Humanos.

En el areá de Ingienerías brindan Computación, Electrónica, Producción Industrial y Mecatrónica.

En carreras técnicas UTH ofrece: Microfinanzas, Diseño Gráfico, Producción Industrial, Redes Informáticas, Desarrollo de Aplicaciones Computacionales, Caficultura Sostenible, Gestión de Negocios Agro-Cafetaleros, Recursos Humanos, Marketing Digital y Contabilidad.

Las maestrías en UTH son: Dirección Comercial y Mercadeo, Dirección de Recursos Humanos, Dirección Empresarial y Comercio Internacional, Dirección Financiera, Automatización Industrial, Justicia Penal, Derecho Procesal Civil, Gestión Logística, Gestión de Energía Renovable, Dirección Empresarial y Gestión Turística, Banca y Finanzas, Gestión de Proyectos, Prevención de Riesgos Laborales y Auditoría con Orientación Financiera y Forense.