23/04/2024
02:36 AM

Hospital móvil de la capital inicia hoy a recibir pacientes

  • 28 enero 2021 /

La unidad asistencial contará solamente con 64 camas de las 91 dispuestas y dos unidades de UCI Un total de 52 fallas detectadas ya fueron subasanadas en 90% en los últimos días.

    TEGUCIGALPA.

    Después de 203 días de haber llegado al país, el hospital móvil de la capital al fin comenzará a funcionar este viernes, confirmó ayer el viceministro de Salud, Fredy Guillén, tras realizar un recorrido con representantes de los medios de comunicación de la capital.

    Guillén mostró las instalaciones del sanatorio y los nuevos equipos con los que cuenta y confirmó que ya se hicieron todos los arreglos para que este día comience a recibir a los primeros pacientes con síntomas de covid-19.

    Este miércoles, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exigió a la Secretaría de Salud la habilitación inmediata de los hospitales móviles en un momento que el alto nivel de contagio ha sobrepasado la capacidad de atención de los hospitales públicos del país.

    Dispone de equipo de última generación de rayos X , laboratorio, morgue y áreas de triaje.
    El Gobierno de Honduras a través de Inversión estratégica de Honduras ( Invest-H) adquirió en marzo anterior siete hospitales móviles en una oscura e irregular transacción de 47.4 millones de dólares, unos 1,174 millones de lempiras a las empresa Elmed Medical System del empresario guatemalteco Axel López.

    Guillén, recién nombrado viceministro de Salud para gestionar el funcionamiento de los polémicos hospitales, dijo que se detectaron alrededor de 52 fallas, pero el 90% de las mismas fueron subsanadas en los últimos seis días.

    Todo el personal de salud ya está ingresando al hospital para que hoy comience a funcionar.

    Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.
    Indicó que el hospital es de 91 camas, pero solamente atenderá un total de 64 pacientes, ya que se retiraron varias camas para guardar la distancia entre los pacientes y facilitar la atención de los médicos en caso de una emergencia.

    El hospital contará con dos unidades de triaje, dos de cuidados intensivos (UCI) y cuatro de cuidados intermedios. Además, cuenta con su propia reserva de oxígeno líquido de más de 1,500 galones, comedor, área de cocina, morgue, lavandería, laboratorio, trituradora de desechos y una ambulancia permanente, entre otros.

    Guillén dijo que el dispensario será administrado por el Hospital Escuela y contará con alrededor de 120 empleados, entre doctores, enfermeras, microbiólogos, técnicos y radiólogos que serán rotados en turnos.

    Estamos listos para comenzar a operar y recibir los primeros pacientes en las próximas horas.

    Fredy Guillén, Viceministro de Salud.
    El viceministro dijo que con lo único que no contará el hospital será con médicos intensivistas debido a que en el país solo existen 16 profesionales de esa área que ya están asignados en otros hospitales públicos y privados.

    Suyapa Molina, presidenta de la Junta Interventora del Hospital Escuela, confirmó que este viernes el hospital comienza a prestar sus servicios.

    “Estamos haciendo los equipamientos con los insumos necesarios para que comience a funcionar, el personal de salud que va a trabajar en esta unidad ya recibió la capacitación, ya hizo el reconocimiento del equipo y estamos a punto de terminar para echar andar la unidad”, acotó.

    Esta clínica móvil es la segunda en entrar en funcionamiento después de la de San Pedro Sula.