22/04/2024
12:47 PM

Gobierno concederá asueto a los empleados públicos del 2 al 6 de octubre

  • 26 septiembre 2023 /

Oficialmente los días de asueto serán el 4, 5 y 6 de octubre, mientras que el 2 y 3 serán deducidos de las vacaciones de los servidores públicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Gobierno de Honduras concederá asueto a los empleados públicos del 2 al 6 de octubre para fomentar el turismo interno durante la denominada “Semana Morazánica”, informó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Oficialmente los días de asueto serán el 4, 5 y 6 de octubre, mientras que el 2 y 3 serán deducidos de las vacaciones de los servidores públicos, indicó la misma institución en un comunicado.

Desde 2015, el Gobierno hondureño, entonces presidido por Juan Orlando Hernández, decidió que los tres días de asueto oficial de octubre, el 3, 12 y 21, conmemorativos al nacimiento del prócer Francisco Morazán, el Descubrimiento de América y las Fuerzas Armadas, respectivamente, se trasladen a la primera semana del mes, para fomentar el turismo interno.

La ordenanza de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización señaló además que los empleados del sector privado gozarán del asueto a partir de las 12:00 horas locales (18:00 GMT) del miércoles 4 de octubre, hasta al sábado 7, a las 12:00 horas.

El descanso no aplicará para los empleados de instituciones estatales y otras instancias que por mandato brindan servicios públicos, como las cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

Se suman las instituciones de seguridad nacional como las Secretarias de Defensa, Seguridad, Salud, Administración Aduanera, Instituto Nacional de Migración, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y Cuerpo de Bomberos, entre otras.

El turismo en Honduras genera más de 500 millones de dólares al año, según fuentes oficiales.