28/04/2024
06:08 PM

Piden ampliar horarios en la frontera de Mocalempa, Lempira

  • 20 septiembre 2023 /

Por la frontera de Mocalempa, Lempira, circulan muchas familias hondureñas que van a El Salvador en busca de atención médica.

Lempira, Honduras

Los pobladores de los municipios del sur de Lempira piden a las autoridades de Migración y Aduana extender el horario del cierre de la frontera de Mocalempa, frontera con El Salvador.

Esta semana un grupo de docentes pernoctaron en el suelo después que llegaron pasadas las 8:00 pm cuando ya estaba cerrada la oficina de Migración para hacer el chequeo.

“Docentes y familiares, en un total de 39 personas, andábamos en un paseo, una excursión por El Salvador y nos prestábamos a regresar hacia Honduras, por alguna situación del tráfico difícil en la periferia de San Salvador, como también una lluvia fuerte acá en la zona de la frontera de El Salvador, nos impidió regresar a temprana hora a la aduana” explicó el profesor José María Bonilla.

Hondureños podrán viajar a Bolivia sin visa

“Sabíamos de que a las ocho de la noche cierran la aduana. Sin embargo, cuando vimos que ya era tarde, y por lo inconveniente que habíamos tenido, llamamos a algunos amigos, personeros que trabajan en migración, para ver si había alguna posibilidad de ingresar, a descansar, ya aquí en el territorio de Honduras, especialmente en el municipio, o en el poblado de Mapulaca. Y se nos dijo que no, definitivamente”, indicó.

La oficina de Migración cierra a las 8:00 pm.

Bonilla relató que “les tocó dormir ahí en la aduana, más que todo, pernoctar la noche, porque no se duerme, al intemperie, dado que en el último poblado de El Salvador no había hospedaje, porque era un grupo grande de personas, y el bus, además, lo teníamos contratado ese mismo día para regresar hasta la frontera”.

Después de varios incidentes, solicitan a las autoridades de Migración a nivel central para que busquen recursos para asignar más personal a esta oficina y puedan ampliar el horario.

Invierten 8 millones en plazas recreativas de Santa Rosa

“Necesitamos de inmediato por lo menos hasta las diez de la noche y a futuro quizás las veinticuatro horas, dado que es una aduana de mucho flujo migratorio”, pidió José María Bonilla.

Por la frontera de Mocalempa circulan muchas familias hondureñas que van a El Salvador en busca de atención médica.

“Los enfermos y sus familiares muchas veces los despachan ya tarde de los hospitales, tanto públicos como privados, y como todo es pagado en dólares, mucha gente a veces no anda la moneda suficiente de curso legal en ese país, por lo que se ve obligado a regresar el mismo día”, explicó Bonilla.

Vecinos del Gualcinse, Mapulaca, Candelaria, La Virtud, Virginia y otros municipios cercanos van a Salvador y a veces tienen inconvenientes para regresar temprano, antes de que cierre la aduana.

Hondureños esperan a que habran la frontera al día siguiente.