20/05/2024
07:14 AM

Fijan audiencia contra exfuncionarios de la Enee

La audiencia de declaración de imputados contra los exfuncionarios de la Enee se programó para el próximo 21 de diciembre.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal en materia de Corrupción fijó para este 21 de diciembre la audiencia de declaración de imputados contra los exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) Jesús Arturo Mejía y Mario Flores Cardona, a quienes se les acusa por violación a los deberes de los funcionarios.

Los imputados en este caso son: Jesús Arturo Mejía y Mario Flores Cardona por violación a los deberes y del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Gerardo Antonio Rivera por malversación de caudales.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Según apunta el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público en contra de los tres exfuncionarios de la estatal eléctrica, estos en el año 2017 habrían incurrido en irregularidades relacionadas con un proyecto de electrificación en la comunidad de El Rodeo, Intibucá, el cual no fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales.

Además de Jesús Mejía, se acusó a Mario Ricardo Flores Cardona, quien tenía el cargo de director del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), ambos por suponerlos responsables de violación de los deberes de los funcionarios, y también al jefe de almacén de la Enee, Gerardo Antonio Rivera Mairena, por suponerlo responsable de malversación de caudales públicos.

La acusación

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), también promovió un antejuicio en contra del regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda, por suponerlo responsable del delito de malversación de caudales públicos.

Márquez Euceda ,retiró el 17 de noviembre de 2017 los materiales en cuestión del almacén central de la ENNE para la electrificación de dicha comunidad.

No obstante, tras una inspección realizada el 5 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se efectuó y causó un perjuicio de 722 mil 083 lempiras con 55 centavos (L 722,083.55) al Estado, valor de los materiales cuyo destino se desconoce.

DE INTERÉS: Junta Nominadora actualiza expedientes de aspirantes