28/05/2024
06:14 PM

Honduras extradita al presunto narcotraficante Michael Powery

Michael Powery fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Oeste de Texas y detenido el 7 de agosto en Guanaja, Islas de la Bahía.

Tegucigalpa, Honduras.

Michael Derringer Powery, presunto narcotraficante hondureño, fue extraditado a los Estados Unidos este 27 de enero luego de ser solicitado por la Corte del Distrito Oeste de Texas por tres cargos relacionados con el tráfico de cocaína.

Powery fue capturado en Guanaja, Islas de la Bahía, el 7 de agosto del 2022 y fue en septiembre de ese mismo año que un juez autorizó su extradición.

El hondureño enfrentará juicio en Estados Unidos por “conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento para creer que sería importada ilegalmente” a ese país.

Para saber

El supuesto narcotraficante, de 43 años, se convertirá en el hondureño número 36 en ser juzgado por la Justicia estadounidense desde 2014.

El segundo cargo es por “fabricar y distribuir dicho estupefaciente con la intención, conocimiento y causa de que la sustancia sería importada ilegalmente al país del norte”.

Y el tercero es por “conspiración para poseer con la intención de distribuir la cocaína mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, según la acusación.

La extradición se llevó acabo a las 8:00 de la mañana de este viernes, cuando las autoridades de la Policía Nacional entregaron a Powery a la Administración de Control de Drogas (DEA).

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Desde 2014, al menos 35 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Otros cinco hondureños están a la espera de concretar su proceso de extradición, entre ellos el exdiputado Midence Oquelí Martínez, a quien Estados Unidos reclama por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.