17/04/2024
07:03 PM

Muertos por Eta en Honduras ascienden a ocho

  • 05 noviembre 2020 /

Hay 839 familias afectadas, 578 familias evacuadas con 2 mil 788 personas asistidas y se habilitaron 41 albergues en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras

A ocho asciende la cifra de personas muertas por la lluvias dejadas en Honduras por la depresión tropical Eta, según los últimos reportes.

El recuento de Copeco a la noche del miércoles da cuenta de dos muertos durante la emergencia: Norelys Gámez Bonilla (13) en El Carmen de San Pedro Sula, así como Esteven Gabarrete Isaula (15) en Sulaco, Yoro.

Sin embargo, la cifra aumentaría a ocho ya que las autoridades reportan extraoficialmente la muerte de al menos cuatro personas en Tela, Atlántida, según el subteniente del Cuerpo de Bomberos, Carlos Oliva.

Las víctimas serían tres niños y una mujer, quienes murieron en dos eventos distintos.

De acuerdo a versiones oficiales, en San Antonio del Norte (Paujiles) murió una menor de edad producto de las intensas lluvias ocurridas en el lugar. Esta niña no fue identificada.

Asimismo, en otro suceso ocurrido en la comunidad de La Fortaleza murió una madre y sus dos hijos, pero tampoco se proporcionaron los nombres de las víctimas.

Esta familia habría muerto soterrada, debido a las copiosas lluvias en ese lugar.

Ambos sucesos ocurrieron la noche del martes, pero fue hasta este miércoles que se conocieron detalles escuetos.

En Tela se han producido decenas de rescates de familias enteras por parte de los cuerpos de socorro.

En tanto, una niña de dos años se suma a las víctimas registradas en Honduras a consecuencia de los efectos de la tormenta Eta en el territorio nacional.

La pequeña víctima identificada solo con el nombre de Marisol habría fallecido por ahogamiento tras soltarse de la mano de su madre y correr hacía una quebrada ubicada en el sector de Nueva Frontera en Santa Bárbara.

Esta misma noche se informó de un hombre ahogado en San Manuel, Lempira, quien en vida respondía al nombre de Marco Tulio Bautista (37).

El martes se registró la primera víctima por este fenómeno climatológico en Honduras. Se trató de Norelys Gámez Bonilla (13), tras un derrumbe en la aldea El Carmen de San Pedro Sula.

En tanto, este miércoles el edil de Sulaco en el departamento de Yoro, Edy Agenor Chacón, confirmó el deceso del menor discapacitado Ely Dubón Gabarrete (15), quien fue arrastrado por las aguas del río Tascalapa. La víctima era originaria de la comunidad El Desmonte.

Recuento de evacuados

Además reportan 839 familias afectadas, 578 familias evacuadas con 2 mil 788 personas asistidas y se habilitaron 41 albergues en todo el país.

Igualmente, se contabilizan 437 viviendas afectadas, 24 casas dañadas, 26 tramos carreteros perjudicados, el colapso 22 árboles, 31 comunidades incomunicadas y seis ríos desbordados.

El Gobierno decretó hoy emergencia nacional y Alerta Roja en todo el país por las lluvias del fenómeno Eta que azotan el territorio nacional.

Eta produciría acumulados de lluvias de 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas del Noroccidente, en las demás regiones se esperan acumulados de 40 a 60 con máximos de 100 a 120.

Se pronostica además que Eta, que ingresó al territorio nacional por los departamentos de Oriente en el transcurso del mediodía de hoy miércoles, pasará sobre los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua en horas de la madrugada del día jueves, saliendo del país por el departamento de Santa Bárbara en horas de la tarde, hasta llegar al golfo de Honduras a primeras horas de la noche.