17/02/2026
12:21 PM

Honduras es conocida en Taiwán por el café, los mayas y la Selección

  • Actualizado: 26 junio 2015 /

La hondureña Irma Quiroz Reyes creó una página en Facebook para dar a conocer a Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

La hondureña Irma Mayte Quiroz Reyes, estudiante de la Universidad de Ming Chuan en Taiwán, es una de los autores de la página en Facebook 'Its Honduras', la cual fue hecha para dar a conocer a los taiwaneses las bellezas de Honduras.

La catracha dijo a LA PRENSA que la fanpage fue creada en la clase 'Social Media and Diplomacy' por ocho alumnos. A continuación la entrevista:

¿De quién fue la iniciativa de crear este proyecto y porqué?

La iniciativa fue por una clase llamada 'Social Media and Diplomacy' de mi maestro taiwanés Howard Lin. Nos separó en grupos y yo quedé como líder. Mi maestro tiene conocimiento de que los taiwaneses (en general muchos) no tienen buena orientación geográfica. Entonces él decidió que hablaramos sobre un país y creáramos una página en Facebook para hacer 'Peoples to Peoples diplomacy' y promovieramos un país.

El país sería Honduras. Todos como líderes extranjeros íbamos a hablar sobre nuestros países. Yo pensé que era una gran idea ya que en Taiwán muchos no saben donde queda Honduras, y cuando les decimos que queda en Centroamérica; ellos solo entienden la palabra América pensando en los Estados Unidos. Creó que esto nos pasa a la mayoría que vive en el extranjero, entonces pensé que hablar de mi país y enseñarles un poco de todo lo que tenemos sería una gran idea. De inmediato ellos se pusieron a disposición y ahí es cuando empezó todo.

Ahora que terminaron el proyecto ¿Qué va pasar?

Ahora que terminó la clase y presentamos nuestro proyecto, yo tomé la decisión de que sería buena idea dejarlo ya que habíamos recibido bastante apoyo. En aquel entonces teníamos como 1,000 likes y pensé que esta es la oportunidad de poner un granito de arena y mostrar al mundo a Honduras y qué mejor manera que tengo el apoyo de mis compañeros para las traducciones en chino y de una manera u otra damos a conocer sobre ambos países: Taiwán y Honduras.

¿Qué va a pasar con la página y hasta dónde van llegar?

La página va a seguir, es un maravilloso reto, vamos a poner todo el entusiasmo y creatividad para nuestro querido país. Mi objetivo es mostrar todo lo bueno del país y mientras cuente con el apoyo de los seguidores mi labor continuará.

-¿Tienen sus compañeros planes de venir a Honduras?

Después de que terminamos el proyecto ellos quedaron con ganas de ir. No creo que en este momento se pueda, pero sí a futuro ellos desearían dar una gira por el país.

-¿Cómo los hondureños pueden apoyar la página?

Primeramente a todos los hondureños que ya nos están apoyando dándole like a nuestra página mil gracias y para aquellos que deseen hacerlo pueden ir a Facebook y buscar 'Its Honduras', darle like, compartirla con sus amigos y sobre todo dejarnos sus comentarios, mandarnos sus opiniones o información que desean compartir sobre Honduras.

¿A sus compañeros qué es lo que más les ha impresionado de Honduras?

El cariño de los hondureños a través de sus mensajes y comentarios.

¿Cuántos integran el grupo?

El grupo está integrado por ocho de los cuales seis son taiwaneses, uno es de Suazilandia y una hondureña.

¿Qué es lo que más extraña como hondureña?

Mi familia que son mi motor, mi querida Choluteca y la comida, en especial los plátanos con mantequilla y las baleadas.

¿Cómo es vivir en Taiwán y cómo hace para sustituir la comida?

Vivir en Taiwán es vivir en un mundo de desarrollo cultural, social, político y económico. Es un país que ofrece grandes oportunidades para todos.

Para sustituir mi comida catracha no es fácil, pero en Taiwán hay comida muy variada. La comida china que conocemos en Honduras no es la misma y si podemos hacer baleadas con suerte encontramos algunos ingredientes.

¿Qué impresión tienen en Taiwán de Honduras, según lo que ha vivido?

La verdad son muy pocos los que pueden identificar donde queda Honduras y los que saben identificar a Honduras es por nuestro café, los mayas o por la selección de fútbol.