Honduras
Acceso con registro
Preservar la inversión nacional y extranjera existente y atraer nuevos capitales a Honduras requiere de un esfuerzo conjunto entre la empresa privada y Gobierno, pero este último tiene muchos retos en los que debe trabajar.
Inseguridad jurídica, inseguridad ciudadana, trámites engorrosos, altos costos de energía, incertidumbre política y legislativa son solo algunos de los problemas que enfrenta Honduras y que desmotiva al inversionista local y de afuera, señalan expertos.
El 23 de febrero, en una reunión en El Salvador entre empresarios de más de 20 países de América Latina con el presidente de ese país, Nayib Bukele, quedó expuesto el sentir de empresarios sobre los desafíos que enfrentan en Honduras.
Entre los asistentes se encontraba Juan José Gutiérrez, empresario de Corporación Multi Inversiones, propietaria de Pollo Campero, quien mencionó que el presidente Nayib Bukele ha resuelto los problemas que actualmente afectan a países como Guatemala y Honduras.
“Usted (Bukele) resolvió todos los problemas que nos aquejan y no nos dejan producir en Guatemala y en Honduras, todos están resueltos. Lástima que hay fronteras, quisiéramos que no fuera así, hemos vivido el cambio, la transformación que este país ha sufrido para bien, creo que Honduras y Guatemala están lejos, lamentablemente muy lejos de poder enrumbarse en esta ruta. Lamentablemente, la izquierda en nuestros países está 24/7 trabajando en la narrativa y tratando de llegar al poder y la derecha estamos aquí trabajando, produciendo”, expresó Gutiérrez.
El empresario destacó que estos países requieren personas no políticas para poder crecer, destacando algunos casos como el presidente de Argentina, Javier Milei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mismo Bukele.
Juan José Gutiérrez sostiene que “la política tradicional no sirve, está podrida. América Latina necesita líderes empresariales para prosperar”, citando como ejemplo a Nayib Bukele en El Salvador.
Destacó que solo alguien con experiencia en negocios puede levantar un país y que, en los últimos 18 meses, han invertido más de 130 millones de dólares en El Salvador, generando 9,000 empleos.
Enfatizó que el país vecino ha creado las condiciones para hacer crecer las inversiones existentes y atraer nuevas. La lucha frontal y hasta ahora exitosa contra las pandillas, que mantenían en zozobra a la ciudadanía y que repercutía en las empresas con el pago de extorsión, la pérdida de empleados por la violencia y las constantes faltas a trabajar de los trabajadores por esta misma causa.
En la reunión también estuvieron presentes destacados empresarios de grandes compañías, como el magnate mexicano Carlos Slim; Eugenio Garza Herrera, figura prominente de la industria y academia mexicana; Claudia Cisneros de Delta Finance, Venezuela; Francisco José Medina, presidente y director general de Grupo Fame; Ricardo Marino de Itaú Unibanco Holding, Brasil; y Roberto Kriete, presidente de Aeroman, entre otros.
Para empresarios hondureños, las declaraciones de Gutiérrez no son de sorprender, ya que con otras palabras, ellos también lo han expuesto.
De manera reiterada, los empresarios han pedido al gobierno trabajar de la mano en mejorar el clima de inversión, cuidar los capitales y buscar mecanismos que hagan crecer la economía y generar empleo masivo.
Para Rodolfo Dumas, abogado y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), “lo que expuso el señor Gutiérrez coincide en gran medida con lo que hemos venido señalando desde hace algún tiempo en cuanto a lo que tiene que cambiar en Honduras para que este se convierta en un destino atractivo no solo para la inversión extranjera, sino para aumentar y consolidar la inversión nacional”.
Dumas comparte las preocupaciones recurrentes de los empresarios, como la necesidad de ofrecer seguridad jurídica, simplificación administrativa y digital, y la reducción de los costos de energía, entre otros.
“Lastimosamente, los avances que ha tenido el país en todas esas áreas son bastante modestos y nos está dejando atrás una competencia que es global, pero que se ve reflejada en lo que estos empresarios expusieron en esa reunión de El Salvador, donde su gobierno ha comprendido que debe hacer lo que esté a su alcance para motivar las inversiones”.
“Los inversionistas no vienen a un país como Honduras por su clima, que tenemos sol todo el año, vienen si tienen las condiciones que faciliten el comercio, hay mucho trabajo por hacer en infraestructura”, aseveró Dumas.
Confirmó que hay empresas que han trasladado sus operaciones a países vecinos como Guatemala y El Salvador porque sus costos de producción y condiciones son más favorables.
José Martín Chicas, empresario y asesor de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), opinó que “creo que lo que el señor Gutiérrez, fundador de Campero, quiere comunicar es que en los países donde no solo se percibe, sino que se vive la seguridad, donde va mejorando la infraestructura del país y donde se pueda gozar y respirar un ambiente de compromiso con el desarrollo y que el sector privado juega un importante papel en el desarrollo, se siente bien poder invertir el capital”.
Chicas indicó que el Gobierno debe gerenciar, una gran diferencia entre gerenciar el país y estar abordándolo desde un enfoque meramente político.
“Si la política es parte de, pero lo que nos hace falta a nosotros es gerenciar, más gestión a favor de la institucionalidad, a favor de que podamos tener los programas de inversión que realmente mejoren el nivel de salud y educación y que acompañen el desarrollo de la infraestructura y competitividad del país, además, de gestión y compromiso en la seguridad jurídica y ciudadana, son elementos sumamente importantes”, compartió.