15/06/2024
12:39 AM

Empresa de los Black Mamba vendió sistema de espionaje a El Salvador

  • 20 mayo 2024 /

Eyetech Solutions le vendió al gobierno de Bukele el software israelí Pegasus; a Honduras, además de los todoterreno, un equipo de tecnología.

Tegucigalpa

La empresa mexicana Eyetech Solutions, la que vendió los vehículos blindados Black Mamba y otro equipo tecnológico al Gobierno de Honduras, proveyó sistemas de espionaje a El Salvador y México.

La empresa contratada por la Secretaría de Seguridad se especializa en sistemas de ciberseguridad y provee licencias del software de espionaje Pegasus, sistema utilizado para vigilar a periodistas y líderes de sociedad civil, según investigaciones periodísticas de medios en El Salvador y México.

El 5 de enero de 2024, el ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez, firmó el contrato de suministro para la adquisición de equipo tecnológico especial, modernización y actualización de equipo táctico y sistemas de análisis para diferentes unidades policiales, regido por la contratación directa No. SEDS-CD-GA-2023.

La versión pública del documento de compra, elaborado por esa dependencia del Estado, detalla que se pagaron 228.2 millones de lempiras para equipo destinado a la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), para la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y para la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).

Las últimas dependencias mencionadas, que son parte de la Policía Nacional, es donde se manejan todos los sistemas tecnológicos de localización e interceptación de llamadas por parte del Estado de Honduras.

La dependencia estatal está omitiendo información sobre qué equipo se está comprando, basados en la resolución No. SO-139-2018, que habla de las “especificaciones técnicas del armamento y equipo adquirido”.

Son tres compras, en una se menciona la dotación de cuatro drones, valorados en 77.5 millones de lempiras, mientras que la segunda compra es por 20.2 millones de lempiras y no se detalla nada de qué es lo que se está comprando. Mientras que la tercera compra es de 130.5 millones de lempiras, por la adquisición de 10 vehículos Sandcat Largo, denominados Black Mamba.

Investigaciones

Publicaciones de los diarios digitales Gato Encerrado y El Faro revelaron que el gobierno del presidente Nayib Bukele compró en octubre de 2020 a la empresa Eyetech Solutions equipo y software para espiar a ciudadanos y periodistas. Por medio de la Policía Nacional Civil de El Salvador se le asignó un contrato por 2.2 millones de dólares a Eyetech Solutions.

La tecnología permite identificar quién está detrás de perfiles de redes sociales y ubicación de personas por medio de antenas móviles que hacen que teléfonos que estén cerca se conecten y poder seguir en tiempo real a una persona, identifica a quien llama por teléfono o con quienes intercambian mensajes.

Fechas

1_ Saúl Bueso, parte del área legal y experto en transparencia de C-Libre, dijo que es preocupante que no se proporcionen detalles de la compra de los carros.

El Faro también cita a la revista mexicana Proceso, que aseguraba que Eyetech Solutions es una empresa mexicana fundada por israelíes y que vendió el sistema de espionaje NiceTrack a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, cuando era dirigida por Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por complicidad con grupos del crimen organizado y el narco.

Eyetech Solutions, según Proceso, también distribuye en México productos de empresas conectadas con Israel, como la empresa Circles, domiciliada en Bulgaria, que en 2014 se fusionó con la empresa israelí NSO Group, que vende licencias del software de espionaje Pegasus.

Eyetech es señalada en México por participar en la negociación de contratos inflados hasta cincos veces del costo inicial para el proyecto “Escudo Yucatán” y, según un artículo del Sol de Yucatán, la empresa ha dado dádivas a funcionarios de Toluca.