14/06/2024
06:46 AM

Gobierno inyectará L1,000 millones en garantías para caficultores

El Gobierno de Honduras planea inyectar L1,000 millones en el Banhprovi para garantizar créditos a pequeños caficultores, mejorando así la producción de café en el país.

Copán, Honduras.

El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), desarrolla la Ley de Financiamiento Inclusivo del Sector Cafetalero, que busca apoyar a los pequeños caficultores con un fondo de garantía de 1,000 millones de lempiras en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Carlos Murillo, subsecretario de Caficultura, destacó la necesidad de esta ley para tratar de manera especial al sector y dinamizar la economía.

“Hemos hecho incidencia y hemos logrado que el Congreso Nacional vea la necesidad del sector cafetalero de tratarlo de forma especial”, declaró Murillo.

“Estamos proponiendo una ley inclusiva que contempla poner recursos nuevos y congelar la ejecución de garantías que están siendo ya ejecutadas a través de la banca y del sistema financiero nacional.”

Murillo explicó que la ley establecerá nuevos plazos y tasas de interés para que los caficultores puedan seguir produciendo y renovando sus fincas.

“Es una estrategia de financiamiento inclusiva que incorpora a los jóvenes y a las mujeres en el financiamiento porque son grupos vulnerables,” agregó.

El fondo de garantía de L1,000 millones permitirá a aquellos productores sin garantías suficientes acceder a créditos, impulsando así la producción.

“De este modo dinamizamos la economía y la actividad cafetalera. Estamos creando un mecanismo legal que el Congreso Nacional debe aprobar,” subrayó el funcionario.

La ley también financiará la producción, comercialización, diversificación, procesamiento y otros eslabones de la cadena de valor del café.

Actualmente, la iniciativa está siendo socializada con diversas organizaciones de café y se espera que el Congreso Nacional la apruebe en junio.

“Pretendemos que al mes de junio esté aprobada esta ley de financiamiento y sea el instrumento,” concluyó el entrevistado.