28/04/2024
07:28 AM

Laura Dogu pide garantizar elecciones transparentes en 2025

En opinión de algunos dirigentes de oposición, el mensaje de la embajadora Dogu es una advertencia ante los abusos y excesos de poder del actual Gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro.

TEGUCIGALPA.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, pidió en las últimas horas garantizar que las próximas elecciones, previstas para 2025, sean pacíficas y transparentes.

“El proceso y preparación para elecciones 2025 inició después de elecciones 2021. ¡Garantizar que sean libres, justas, transparentes y pacíficas, es primordial!”, manifestó la diplomática estadounidense.

Instan a que Luis Redondo respete la ley del Congreso Nacional y fallo judicial

Lo expresado por la embajadora Dogu se dio en el marco de una reunión que sostuvo el miércoles con Mirian Barahona, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

REACCIONES

Lo escrito por la diplomática es un mensaje para la clase política que gobierna, ante los últimos acontecimientos ocurridos en Honduras, en torno a la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público, según analistas.

“Los norteamericanos están viendo los síntomas de debilidad en los que ha entrado la democracia hondureña y en el fondo le advierten al actual gobierno (Xiomara Castro) que recibieron una democracia y deben entregar una democracia”, señaló Fernando Anduray, dirigente del Partido Nacional.

Xiomara Castro viajará a Cuba tras desfiles patrios del 15 de septiembre

Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), mencionó que “indudablemente hay una clara preocupación de la comunidad internacional ante abusos y excesos de poder que algunos miembros del partido de Gobierno están cometiendo y que ponen en precario la democracia”.

No obstante, otros actores políticos consideran que lo publicado por Laura Dogu responde a un llamado para impulsar las tan ansiadas reformas electorales, que vendrían a fortalecer el proceso de cara a elecciones primarias y generales en 2025.

ARREMETIDA CONTRA EMBAJADORA

El pronunciamiento de Laura Dogu causó malestar dentro del Gobierno de Xiomara Castro. Uno de los que reaccionó fue el ministro asesor en comunicaciones, Milton Benítez, quién calificó a la embajadora estadounidense como la “jefe de la oposición” en Honduras.

"No podemos dar el MP a una agenda radical de izquierda": Marco Midence

“La jefe de la oposición debería ser más responsable con sus irresponsables opiniones para con nuestro país, cuya tensión social es delicada. Vulgar activismo el de la señora dogui (Dogu) como nefasto el borreguismo del BOC (Bloque de Oposición Ciudadana), en donde lo único organizado es el crimen”, escribió Benítez.