28/02/2024
03:14 AM

¿Qué pasaría si el Congreso Nacional no elige a tiempo al nuevo fiscal general y adjunto?

Óscar Chinchilla seguiría como Fiscal General en caso de retrasarse la elección de su sustituto

Tegucigalpa

A solo pocos días para que el Congreso Nacional (CN) elija a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), expertos constitucionalistas deliberan los posibles escenarios en caso de que el Poder Legislativo no realice la elección en tiempo y forma.

Los congresistas ya están a contrarreloj, pues a estas alturas no hay consensos entre las principales bancadas sobre quiénes ocuparán la figura de fiscal general y adjunto.

Tomás Zambrano: PNH debe encabezar eventual alianza con Nasralla

En medio de esta polémica, la incertidumbre sobre la elección, o qué pasaría si no se elige al fiscal general y al fiscal adjunto en tiempo y forma, conocedores de la ley explican que Óscar Chinchilla seguiría al mando del Ministerio Público porque la ley así lo determina.

“Hay dos cuestiones sencillas: él puede presentar su renuncia... La Ley Orgánica del Poder Legislativo dice que en los cargos electos por el Congreso Nacional, las personas quedarán ejerciendo el cargo hasta que se elija el nuevo”, explicó el constitucionalista Oliver Erazo.

Al abogado también se le consultó qué sucedería si Chinchilla interpone su renuncia.

“Él no puedo poner su renuncia porque la ley lo obliga que en tanto que no se ha electo un nuevo fiscal él tiene que quedarse en el cargo; es una responsabilidad republicana que tiene rango constitucional”, respondió Erazo.

Además, las últimas sesiones han estado estancadas producto de las manifestaciones de la bancada del Partido Nacional dentro del hemiciclo en el que arguyen que no se les da la palabra y que el oficialismo no quiere derogar el “pacto de impunidad 2.0”.

La sesión prevista para este martes está en suspenso puesto que la Junta Directiva del CN se reunirá para verificar los daños que la bancada nacionalista ocasionó al sistema de audio del hemiciclo. Esta reunión se agendó para las 2:00 de la tarde. Posteriormente se reunirán con los jefes de bancadas del Congreso.

Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, que actualmente ostentan como fiscal general y adjunto, vacarán en sus funciones el 31 de agosto de 2023, el 1 de septiembre ya tendrán que estar nombrados sus sustitutos.

Esta elección es más sustancial de lo que parece, pues en la ecuación solo han perfilado fiscales liberales y nacionalistas, pero ahora Libertad y Refundación quiere su cupo en el Ministerio Público para mantener su cuota de poder en los principales poderes del Estado.

Para el abogado y analista Rafael Jerez, es preocupante que los congresistas todavía no tenían consensos porque en situaciones claves tampoco los han alcanzado.

“Podríamos decir que no se percibe un ambiente en el Congreso para poder elegir el fiscal general. Quedan dos semanas, entonces veremos si en estas dos semanas cambia un poco este ambiente”, analizó Jerez.

Para Jerez, la elección tiene que ejecutarse en tiempo y forma porque no es conveniente que Chinchilla continúe en el cargo.

“No es conveniente que Chinchilla continúe, más que todo porque se trata de una persona que está finalizando el segundo período consecutivo y controvertido en su legalidad”, agregó.

Mientras tanto, las bancadas del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras y Partido Liberal están analizando a los candidatos, pero desde Libre se confirmó que esa bancada está negociando bajo la mesa con ciertos congresistas del PSH y liberales.

Se toman nuevamente los portones de acceso al Curla

Obed López, de Libre, reveló a este rotativo que ya hay pláticas con las otras bancadas, pero solo con algunos congresistas: “Estamos platicando con diputados liberales que nos están apoyando y con diputados del PSH”.