Los maestros que tienen plazas de manera interina en otros municipios donde no cumplen sus horas de clase, dejarán de ser pagos por la Secretaría de Educación a partir de este mes.
Según explicó la gerente de Escalafón, Yesenia Martínez, hay más de mil docentes con plazas en dos municipios, una permanente y otra interina, es decir, temporal, por lo que en esa dependencia se determinó pagar solamente la primera.
Martínez dijo que la situación preocupa ya que, 'mientras otros departamentos o municipios están solicitando docentes, hay otros que con dos plazas o están en la planilla de crecimiento vegeteativo que se ha pagado sin un presupuesto oficial'.
Se citó por ejemplo el caso de una maestra que tiene plaza en un jardín de niños en Yoro y otra en un centro básico de Yorito, con una diferencia de una hora de viaje entre los dos municipios y aunque sólo cumple en la primera, pero se le pagan por las dos.
El crecimiento vegetativo faculta a los maestros de un centro educativo para que se repartan las horas clase de un docente que se jubila, sin que se contrate a otra persona para cubrir ese puesto.
Además se han encontrado 102 maestros que tienen plazas en dos departamentos, como Fracisco Morazán, especificamente en Tegucigalpa y La Paz u Olancho, en Cortés y Yoro.
Escalafón anunció que a finales de marzo se tendrá el mapa digital con información georeferencial y de los centros educativos, para calcular si es posible que los maestros pueden cumplir con las dos plazas.
Registro de matrícula
El lunes 25 de febrero vence el plazo de registro de matrícula
para conocer la cantidad de estudiantes asignada a cada educador, que según el Estatuto del Docente debe ser de 40 por sección.
Martínez aclaró que hay casos en los que se justifica una relación menor, como las comunidades en las que hay poca matrícula, pero lo que se quiere es tener una pauta del costo, 'porque a unos maestos se les debe y a otros se les paga más sin atender alumnos'.
Martínez manifestó que esta es una información que no se conoce con la planilla de pago docente, pero que se pide en la pagina Web de la Secretaría de Educación.
Hasta el momento se ha comprobado que el 10 por ciento de los maestros inscritos en el registro docente presenta algún tipo de irregularidad que 'poco a poco se van conociendo'.
Mañana vence el plazo para los maestros que presentan algún tipo de inconsistencias lleguen a las oficinas de Escalafón, donde por escrito exponen su situación y son incluidos en el censo.