04/12/2025
08:09 AM

Tras registro de docentes hallan más de 100 centros educativos inexistentes

Hasta el momento hay más de 50 docentes que no encuentran el centro en el que están asignados.

Tras el Registro de Docentes Activos que llevó adelante la Secretaría de Educación, salieron a luz varias irregularidades. Comunidades que no pueden ser encontradas ni en los mapas, maestros que trabajan en dos departamentos y centros educativos inexistentes son algunas de ellas.

Hay al menos 100 centros educativos que no están registrados de acuerdo a la gerente de Escalafón Docente, Yesenia Martínez. Los mismos llevan nombres de escritures hondureños, políticos y próceres.

Hasta el momento hay más de 50 docentes que no encuentran el centro en el que están asignados.

Martínez dio el ejemplo de una maestra cuya plaza estaba registrada en una escuela inexistente que había sido consignada con el nombre de Helen Umaña. Según el registro los años con mayores inconsistencias fueron en 1999, 2003, 2004, 2006, 2007, 2009 y 2010.

A su vez, la funcionaria dijo que están verificando la planilla de maestros que están asignados a cada escuela o colegio, 'porque los maestros no son fantasmas, están trabajando en otra escuela y se les está pagando'.

En los casos de centros educativos inexistentes, según detalló, deben buscar si existe documentación sobre su supuesta creación o si la asignación de la plaza se concretó cuando se dieron los acuerdos en Escalafón.

'Los maestros dicen que ahora que los regresan no encuentran las aldeas o los centros, claro que sabían que no existían, pero habrá que determinar cómo fueron nombrados, por selección, junta o por el ministro, pero hay documentación incompleta'. Martínez agregó que las autoridades educativas deberán investigar quiénes los nombraron en las direcciones, si fue por selección de junta o ministro.

Entre los departamentos donde se han detectado anomalías están Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Comayagua y Olancho.

En Francisco Morazán se ha detectado al menos 16 plazas fantasmas en centros educativos de nivel preescolar, escolar y de secundaria.

La funcionaria adelantó que en los próximos días continuarán con la tabulación de los datos, para tener las cifras totales y conocer otra información como la relativa a la relación docente-alumno.