06/12/2025
04:22 AM

Inventaron escuelas para seguir con piñata de plazas

  • 14 febrero 2013 /

El informe de Escalafón también revela que crearon lugares que no existen en la geografía nacional.

Tras la conclusión del registro electrónico de docentes, Jessenia Martínez, gerente del Escalafón del Magisterio, reveló la inexistencia de unos 100 centros de educación, creados entre 2003 y 2010 para adjudicar plazas, irregularidad en la que estarían involucrados varios directores y secretarios departamentales.

Según el informe, los responsables se inventaron hasta las comunidades para justificar la existencia de los centros educativos, a los que les pusieron nombres de próceres hondureños, poetas y hasta políticos.

“Tenemos registrados más de 100 centros educativos fantasma y ahora estamos verificando la cantidad de docentes que podrían estar involucrados.

Estos casos se han venido dando en Olancho, Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Comayagua. Se está revisando la documentación porque los profesores existen y fueron nombrados entre 2003 y 2010. Lo que estamos viendo es dónde están asignados.

No hubo control en esos años. Le corresponde al secretario de Educación, Marlon Escoto, decidir las sanciones que se aplicarán, ya que se pagará la planilla de marzo de acuerdo con los docentes inscritos que tengan matrícula”, explicó Martínez.

Según el informe de centros fantasma en Francisco Morazán, existen 17 escuelas con los nombres de Ocote Bonito, José Cecilio del Valle, Carlos Roberto Flores, Altagracia Sánchez, Granadilla 2, La Danza, Xiomara de Zelaya, El Manantial, Damas de la Cruz Roja, Francis Vineli, Francisco Morazán, Arcoiris Infantil, Monte Redondo, Villa Delmi, Sueños Infantiles, Nuevo Despertar y Azacualpa.


Todos estos centros en lugares inexistentes y otros que existen, pero no la escuela, según el informe, como Ocote Bonito en el Distrito Central, El Vado en Curarén, Agua Caliente en El Porvenir, Guajire en Lepaterique, Lepaterique, Marale, Santa Ana, Las Palmas en el Distrito Central, Miraflores, Mateo, Villa Delmi, Sabanagrande, Cofradía en Sabanagrande y Azacualpa en Reitoca.

Las observaciones

El informe indica que la escuela Ocote Bonito, en la aldea del mismo nombre, ubicada en el Distrito Central, existen tres plazas, pero la investigación del Escalafón revela que no existe la comunidad y que los docentes han estado asignados a otros centros.

La escuela José Cecilio del Valle, en El Vado, Curarén, tiene tres plazas, pero tampoco existe la comunidad y los docentes están asignados a otros centros.

En la escuela Carlos Roberto Flores, en Agua Caliente, El Porvenir, los docentes están asignados a la escuela Álvaro Contreras de la misma comunidad.

“Solo en Francisco Morazán se colocaron 30 docentes y los centros fueron creados en 1999, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2010.

Los profesores no son fantasmas. Fueron nombrados en esas plazas, pero lo que estamos haciendo es buscando dónde están.

Hay más de 150 docentes que se han pasado a otros plazas y eso es un descontrol. Esto va desde las direcciones departamentales hasta la Secretaría General.

Los profesores han sido pagados y asignados a otros centros educativos. Ellos mismos dicen que ahora que los regresan no encuentran las aldeas. Claro que lo sabían. Si los nombraron antes, deben saberlo”, explicó Martínez.

La irregularidad comienza desde el docente que aceptó una plaza en un centro educativo que no existe, según la funcionaria.

“Hay una escuela llamada Helen Umaña, como la escritora. Ella está asombrada de que haya un centro educativo con su nombre. Hay que verificar a otros docentes que sí se lograron matricular en el censo, pero no tienen matrícula. La investigación continúa”, aseguró Martínez.

Vence plazo

Cerca de cuatro mil profesores del sistema educativo no pudieron registrarse en el sistema digital que habilitó la Secretaría de Educación desde el 1 al 11 de febrero.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, les anunció a esos docentes que tienen hasta el viernes 15 de febrero para acudir a las oficinas del Escalafón magisterial y hacer el registro por la vía presencial y manual.

Los que no efectúen este trámite no recibirán el salario de marzo y esta es la única prórroga que habrá, advirtió el funcionario.

Se acerca fin de plazo para líderes magisteriales


Tegucigalpa. Los dirigentes magisteriales a quienes se les suspendieron sus licencias tienen una semana para presentarse a sus labores, anunció el ministro de Educación, Marlon Escoto.
La semana pasada, la Secretaría de Educación remitió a las 18 direcciones departamentales el oficio circular número 0019-SE-2013, en el que notifica que a 15 líderes magisteriales no se les deben extender licencias para ausentarse de sus labores.

Los líderes que deben presentarse a las aulas de clases son Armando Gómez, Orlando Mejía, Elder Daniel Zavala, César Augusto Ramos y Eusebio Fernández Pérez, del Pricphma.

Asimismo Bertín Alfaro, Santos Blas Oviedo y Gaeri Jonathan Duarte, del Sinprodoh. También Edwin Oliva y José Martín Suazo, del Colprosumah. Los directivos del Coprumh Edgardo Casaña, Otto Omar Cayetano, Óscar Geovany Alemán, Carlos Hernán Izaguirre y Denia Esmeralda Galindo también integran la lista.
Solo Edgardo Casaña ya se encuentra impartiendo clases.

Ver más noticias sobre Honduras