22/04/2024
12:47 PM

“Alianza por la Educación” renueva escuela en Honduras

  • 30 octubre 2023 /

El proyecto “Alianza por la Educación”, realizado en coordinación con la Secretaría de Educación, tiene como objetivo mejorar las instalaciones escolares y el acceso a una educación de calidad en Honduras, así como brindar a los estudiantes un ambiente propicio para el aprendizaje.

Danlí, Honduras

El Centro Escolar Miriam Judith Gallardo (Danlí) es el noveno que ha sido renovado como parte de la “Alianza por la Educación” entre el Grupo Financiero Ficohsa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), beneficiando a 440 alumnos que reciben clases en 14 aulas, y a un equipo de 26 docentes.

El proyecto, realizado en coordinación con la Secretaría de Educación, tiene como objetivo mejorar las instalaciones escolares y el acceso a una educación de calidad en Honduras, así como brindar a los estudiantes un ambiente propicio para el aprendizaje.

“Para nosotros, trabajar junto a USAID y los colegas de otras empresas, así como con autoridades de gobierno es una importante forma de apoyar y mejorar el sistema educativo en el que también deben involucrarse todos los actores de la sociedad”, dijo el presidente de la Fundación Ficohsa, Juan Carlos Atala, durante la inauguración de la escuela.

La apertura del centro, el pasado 27 de octubre, coincidió con la conmemoración de los 25 años de la Fundación Ficohsa, que se ha comprometido a invertir un millón de dólares en los próximos dos años para llevar a cabo la renovación de aproximadamente 245 aulas escolares en todo el país.

Transformación positiva

“Queremos que los niños y niñas lleguen lejos y es por eso que a lo largo de 25 años hemos apoyado la educación”, subrayó Atala.

La fundación ha brindado apoyo en 150 centros de educación prebásica, beneficiando a más de 157.000 alumnos y promovido la participación activa de madres, padres y comunidades, con más de 785.000 beneficiarios indirectos, según datos brindados por la empresa.

De este modo, promueven proyectos “enfocados en generar una transformación positiva tangible para niñas, niños y jóvenes, preparándolos para ser ciudadanos, profesionales y emprendedores que impulsen el desarrollo de Honduras”, recalcó Atala.

Además, la compañía acompaña proyectos dirigidos a niñas y niños en etapa preescolar y jóvenes, orientados a disminuir la deserción en las trayectorias académicas.

Centro Escolar Miriam Judith Gallardo, el 27 de noviembre de 2023, en la ciudad de Danli (Honduras).

En sus 25 años, la Fundación Ficohsa -con quien EFE mantiene un acuerdo de concienciación sobre educación- se ha enfocado en generar un impacto positivo en tres objetivos de desarrollo sostenible: educación de calidad, hambre cero y alianzas.

Para ello, ha generado acuerdos conjuntos con organizaciones nacionales e internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, del Sistema de las Naciones Unidas, con el que se ha entregado más de 15 millones de raciones de merienda escolar, beneficiando a más de 111.000 menores.

La fundación también apoya el programa HonduFuturo, una organización sin fines de lucro que nace con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico y la competitividad de Honduras, financiando a universitarios destacados con estudios de postgrado en instituciones de excelencia en el extranjero. EFE