03/12/2025
03:04 AM

El 30% de alumnos en Honduras sufre acoso escolar

  • 26 noviembre 2023 /

El informe de la Pedagógica recomienda a la Secretaría de Educación desarrollar medidas para prevención

Para miles de jóvenes, los salones de clases se convierten en una pesadilla por las distintas agresiones que padecen.

Para un adolescente de 13 años (se omite el nombre), el séptimo grado es una de las etapas que no desea recordar, debido al acoso escolar que sufrió por parte de varios de sus compañeros.

Tres meses antes de finalizar el año, el escolar sufrió un gran número de ataques por parte de sus compañeros de salón en el Instituto Gubernamental Polivalente Villa de San Francisco, ubicado en el municipio del mismo nombre al oriente del país.

La situación llegó a tal punto que los padres prefirieron que el menor repita el grado, y decidieron retirarlo en octubre.

Su padre, Jorge Luis Ochoa, manifestó que los estudiantes le destruyeron los cuadernos y demás útiles que el joven llevaba al colegio para sus clases. “Incluso una vez llegó golpeada la cara, acudimos a la dirección y lamentablemente las autoridades no hicieron nada y la situación continuó, los alumnos hasta destruyeron el pupitre donde se sentaba, por lo que decidí sacarlo del centro”, recordó el padre.

Esa situación la viven miles de estudiantes en el país, así lo revela un informe de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el que detalla que más del 30% de los estudiantes sufren de algún tipo de acoso escolar.

En la encuesta que se aplicó a cerca de 50,000 alumnos de sexto y noveno grado en algunos centros educativos de los 298 municipios del país se les preguntó con qué frecuencia habían experimentado algunas de las siguientes situaciones, obteniendo los siguientes resultados:

Un 30.7% de los estudiantes respondió que una o más veces otros estudiantes rompían, escondían o robaban sus cosas, aunque la cifra bajó respecto a 2017, que fue cuando se hizo la última encuesta, los datos siguen siendo altos.

Un 19.3% de los alumnos contestó también que otros estudiantes los golpeaban o empujaban, y un 10.7% dijo que eran obligados a hacer cosas que no querían.

Aumento

La encuesta reveló datos alarmantes sobre acoso sexual en los centros educativos, un 6.6% de los estudiantes encuestados manifestaron que una o más veces otros estudiantes han tocado sus partes intimas o les han hecho cosas sexuales que no querían, la cifra representa que son unos 17,820 estudiantes de sexto y noveno grado que respondieron de esa manera. La cifra incrementó un 0.8% este año en comparación con 2017.

El psicólogo Daniel Menjívar recomendó a los maestros saber identificar si está pasando una situación fuera de lo común, a los niños reportar cuando sean víctimas de acoso escolar a los maestros, consejeros o psicólogos, directores para que el centro tome acciones. Dijo que “los maestros deben hablar con los padres de familia para que ellos tomen medidas dentro de casa”.