19/05/2024
11:54 AM

Edifican más apartamentos por alza de precio de la tierra

  • 01 febrero 2024 /

En 2023 comenzaron nuevas torres de varios niveles en Tegucigalpa. En San Pedro Sula, más de 16 proyectos verticales esperan el permiso de construcción.

SAN PEDRO SULA

Debido al encarecimiento de los precios y escasez de terrenos dentro de las áreas urbanas, la construcción de edificios de apartamentos está tomando nuevo auge en las grandes ciudades San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) demuestran que el área de apartamentos construida pasó de 9,300 metros cuadrados (registrados hasta el tercer trimestre de 2021) a 49,300 (tercer trimestre de 2022) y se disparó a 103,000 (al tercer trimestre de 2023).

El BCH, basado en resultados obtenidos por medio de la Encuesta Trimestral de Construcción de Obras Techadas Privadas (Ecopt), estima que el aumento de 108.9% es consecuencia de la construcción de edificios de condominios de 18 a 22 niveles en el Distrito Central; sin embargo, en San Pedro Sula también desarrollan proyectos similares.

Yoselyn Paz, experta en bienes raíces, plantea que la construcción de edificios de apartamentos continuará en las grandes ciudades porque “hay escasez de terrenos, escasez de casas (por falta de mano de obra, los albañiles se han ido para Estado Unidos) y precios altos”.

El año pasado aumentó la construcción respecto a 2022.

“Desde 2023, la clase media se ha visto muy golpeada por la subida de precios en los terrenos y construcción. Ahora no se encuentra una casa en zona segura por menos de L3 millones. Dando un 10% de prima quedan cuotas de L28,000 al mes aproximadamente y son casas pequeñas de 280 varas cuadrados y 80 metros de construcción. Y para optar a un préstamo de L3 millones, el ingreso familiar debe ser de L90,000 al mes, aproximadamente. La clase trabajadora se está quedando sin realizar su sueño de tener una casa propia”, manifestó.

Según Paz, en San Pedro Sula, por ejemplo, “hay bastantes proyectos de apartamentos en proceso de construcción y hay aproximadamente 16 esperando el permiso de construcción”.

La edificación de condominios continuará por “las razones anteriores y porque es una opción que algunas personas tienen para invertir, como algunos médicos y quienes ya tienen una casa, compran hasta dos apartamentos para rentar o revender”.

Paz considera que “la clase trabajadora, etiquetada como clase media, necesita urgente fondos de Banhprovi para comprar una casa. El Gobierno solo ha aprobado fondos para casas de L1,200,000. Abajo de ese precio no se encuentran casas en la ciudad”.

Pese a los altos precios de los terrenos, la vivienda horizontal sigue predominando. Hasta el tercer trimestre del año anterior superó el 1,083,800 de metros cuadrados, pero esa cifra no superó a la de igual período de 2022: más de 1,137,800 metros cuadrados.

Adil Cárdenas, ingeniero civil que ha participado con una firma privada en el desarrollo de obras de infraestructura en San Pedro Sula, estima “que la construcción vertical continuará en las ciudades porque “ofrece a muchas familias y personas solteras opciones de vivienda menos caras”.

“Al inicio, estas construcciones eran para personas con mayor capacidad económica, ahora están comprando personas de clase media. Hay parejas que solo tienen un hijo o personas solteras. En estos edificios hay apartamentos de una habitación, de dos y hasta de tres. Tienen área social, donde quienes compran pueden compartir de manera segura. Esto también favorece a las ciudades porque dejan de crecer horizontalmente”, dijo.

Edifican más apartamentos por alza de precio de la tierra