14/06/2024
01:55 PM

Despolitizar las FF AA, la misión del nuevo general Roosevelt Hernández

  • 20 diciembre 2023 /

La ceremonia se pospuso, pero hoy comienza oficialmente el cambio de mando.

Tegucigalpa

El general Roosevelt Hernández asumirá este jueves como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

Uno de los principales retos de Hernández, de acuerdo con exmilitares de alto rango, será despolitizar la entidad armada, como sucedió durante la gestión del general en condición de retiro y nuevo subsecretario de Defensa, José Jorge Fortín.

“Las Fuerzas Armadas deben darse a respetar, sin mezclar el tema político, como ha pasado, el saliente jefe se convirtió en un momento determinado en un mandadero político, y eso es inapropiado porque las Fuerzas Armadas merecen respeto. Él utilizó las Fuerzas Armadas como una trinchera política y ahora será funcionario del Gobierno”, señaló Romeo Vásquez, exjefe del Estado Mayor.

El traspaso de mando se hará en una ceremonia simbólica en virtud de que la presidenta de la república, Xiomara Castro, está afectada de salud y se incorporará a sus funciones hasta este fin de semana.

En ese sentido, el Estado Mayor Conjunto informó que la ceremonia con “todos los honores se realizará hasta segunda orden”.