23/07/2024
03:44 PM

Declaran estado de emergencia por lluvias en siete municipios de Honduras

Los siete municipios en un comunicado pidieron a su población abastecerse de alimentos ya que varias rutas se encuentran afectadas por las lluvias.

Lempira, Gracias.

Autoridades de siete municipios del departamento de Lempira, aglutinados en el Consejo Intermunicipal CAFEG de la región sur oriente, se declararon este lunes en estado de emergencia por las fuertes lluvias que azotan esa región de Honduras.

Los siete municipios socios de Lempira: Santa Cruz, San Andrés, San francisco, Erandique, Gualcinse ,Candelaria y Piraera, pidieron a través de un comunicado al Gobierno central, Gobiernos Amigos y Organismos de Cooperación estar pendientes de los informes de pérdidas en la Región CAFEG ya que están siendo fuertemente azotados por el sistema de baja presión.

Fuertes lluvias dejan ya inundaciones y derrumbes en Valle

Anunciaron que se encuentran monitoreando, levantando y cuantificando los daños y pérdidas conforme a su Plan de Emergencia Municipal para ser consolidada por una Unidad Técnica de Mancomunidad de CAFEG.

Alertaron que las lluvias están afectando los cultivos de granos básicos amenazando la seguridad alimentaria y nutricional de la población de sus municipios socios.

Vista de las afectaciones de cultivo.

Pidieron a la población mantenerse alerta a cualquier llamado de emergencia y a implementar medidas de prevención y seguridad en sus viviendas.

También solicitaron abastecerse de alimentos de primera necesidad, ya que las lluvias están dejando sin acceso a varias comunidades lo que impide abastecer de productos de primera necesidad.