El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) determinó declarar alerta roja en 28 municipios, amarilla en 12 municipios y verde en 72 municipios.
Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, la alta incidencia de los casos de dengue se localiza en al menos 112 municipios del país.
Ante esta situación, el gobierno central, por instrucciones del presidente Porfirio Lobo Sosa, pone a disposición de la Secretaria de Salud “todos los recursos disponibles del Estado para disminuir la epidemia, especialmente en las zonas de mayor incidencia”.
Alerta roja
Los 28 municipios en alerta roja son: Sinuapa, Cane, La Paz, Juticalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Santa Bárbara, Concepción, Trujillo, La Jigua, San Marcos de Ocotepeque, San José de Colinas, La Ceiba, La Esperanza, Quimistán, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, La Masica, Campamento, Catacamas,
Tela, El Progreso, Puerto Cortés, San Francisco, Ceguapa, San Lorenzo y Tocoa.
Alerta amarilla
La alerta amarilla es para los municipios de Jacaleapa, La Arada, Choloma, San Antonio de Flores, Florida, Esparta, Camasca, Naranjito, San José, Arenal y Santa María.
Alerta verde
En alerta verde están San José, Limón, Dulce Nombre de Culmí, Marcovia, San Antonio (Choluteca), El Rosario (Comayagua), Santa Rosa de Aguán, Siguatepeque, Villanueva, Santa María del Real, El Rosario (Olancho), Jutiapa, Gracias, San Antonio (Intibucá), Balfate, Nueva Ocotepeque, Danlí, San José, Olanchito, Arizona, Salamá, Güinope, Cedros, San Francisco de Becerra y Gualaco. Se incluye a San Luis, San Marcos, Colomoncagua, Amapala, San Jerónimo (Comayagua), Macuelizo, San Pedro de Copán, Minas de Oro, El Triunfo, Yuscarán, Omoa, Cucuyagua, Teupasenti, El Paraíso, Nacaome, Guajiquiro, San Esteban, Santa Elena, Villa de San Francisco y Bonito Oriental.
Además se decretó alerta verde en Santa Rita, Las Lajas, Talanga, San Manuel, Guaimaca, San Juan de Flores, Orica, Marcala, Corquín, Pespire, La Unión, Guayape, Sonaguera, Ilama, Yorito, Lepaterique, Nueva Arcadia, Pimienta, El Porvenir, San Jerónimo (Copán), Sabanagrande, La Libertad, Roatán, Concepción de María, El Negrito y Santa Cruz de Yojoa.
Misión: salvar vidas
La determinación de decretar las alertas “tiene el propósito de salvar vidas, con la disminución de casos de dengue, ya que existe el compromiso de todas las instituciones que forman el Sinager, entre ellas el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), organismos de primera respuesta y de pobladores.
El Sinager llama a la población en general a involucrarse en las acciones de prevención y combate al dengue siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, “ya que solo de esta manera se podrá combatir de manera eficaz el dengue”.
En el caso del sector público, el presidente Lobo Sosa ordenó a todas las secretarías de Estado que las acciones para combatir el dengue “deben coordinarse con la Secretaría de Salud, entidad oficial encargada del cumplimiento de políticas de Estado y acciones para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario del país”.
En la capital, autoridades de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario han declarado una alerta en el centro ante el considerable incremento de casos de dengue.
Solo la Metropolitana del Municipio del Distrito Central se reporta un total de 1,530 casos a la semana epidemiológica número 23.
Hospitales toman medidas
Roberto Esquivel, director del Hospital Escuela, informó que la institución sanitaria se ha preparado con los demás hospitales de Francisco Morazán para dar la atención médica requerida.
“El hospital está preparado, en cuanto a planificación tenemos un comité para la atención de personas con sospechas de dengue y además, hemos capacitado al personal médico y paramédico para la atención de los casos que puedan aparecer sospechosos de dengue no grave o grave”, detalló el funcionario. Explicó que se definió que los casos graves se atenderán en el Hospital Escuela, los casos moderados en el San Felipe y en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) y los casos leves en las Cliperes.
Esquivel enfatizó el llamado a la población a adoptar medidas de limpieza para la erradicación del zancudo transmisor del dengue, ya que aseguró que el centro no está preparado si hay más aumento.
“Tenemos que decir que si ocurriese un incremento mayor de dengue tendríamos problemas presupuestarios para enfrentarlo porque sabemos que los hospitales y el sistema de salud están en precariedad”, declaró.