29/05/2024
06:50 PM

El “dardo” de Julieta Castellanos a Xiomara Castro

La exrectora Julieta Castellanos dio una “sugerencia” a la presidenta de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), pidió a la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Según Castellanos, “Xiomara Castro debe informar sobre cómo dejará el país y no como lo recibió, ya que lo ha dicho muchas veces”.

Según Castellanos, la mandataria “siempre hace referencia a que recibió un país endeudado”.

Xiomara Castro iniciará su segundo año de Gobierno. ¿Qué esperas este 2023?

“Los informes son importantes y después de un año debe tener tres componentes; primero, cómo se encontró el país el cual lo hemos escuchado muchísimas veces”, apuntó la socióloga.

“El segundo aspecto, sería sobre lo hecho en el 2022, y el tercer elemento qué se va a hacer en los próximos años tomando en cuenta el plan de Gobierno del bicentenario que fue la promesa de campaña en el caso del Partido Libertad y Refundación (Libre)”, extendió Castellanos.

La exrectora amplió: “Al presentarse un informe es importante detenerse en las cosas deplorables o la herencia que le ha hecho daño al país, pero, sobre todo, plantear lo que se va a hacer para que no se repita.

A criterio de la exrectora, al presentarse un informe es importante detenerse en las cosas deplorables o la herencia que le ha hecho daño al país, pero, sobre todo, plantear lo que se va a hacer para que no se repita. Yo creo importante ver qué le voy a dejar al país, cómo vamos a gobernar y qué país se va a entregar en el 2026”.

Xiomara Castro presenta informe

La presidenta Xiomara Castro presentó anoche en cadena nacional su informe sobre el primer año de gestión, reporte que incluyó los hallazgos que encontró tras el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“No voy a tolerar estos desencuentros”, Xiomara Castro tras pleito en Servicio Civil

Castro Sarmiento enumeró diversos logros bajo su mandato como la eliminación de las zonas de empleo y desarrollo económico (zede) y Ley de Secretos Oficiales, además de la eliminación de diversos fideicomisos; subsidio a la energía, entre otros. La mandataria destacó el rescate en materia económica y la Ley de Amnistía que condena el golpe de Estado de 2009.

Asimismo, expresó que seguirá sentando las bases para la refundación del país y uno de los puntos claves será la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

Castro estuvo la semana pasada en Argentina participando en la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde pidió unidad a los gobiernos de izquierda y recalcó que lo sucedido en Perú fue un golpe de Estado tras la destitución en diciembre del entonces presidente Pedro Castillo.