18/04/2024
06:54 PM

Julieta Castellanos: No se cancela el periodo académico

  • 05 julio 2017 /

Las tomas en San Pedro Sula y Tegucigalpa se agudizaron este miércoles.

Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, aseguró que no se cancelará por ahora el periodo académico en esa institución, a pesar de las protestas que se agudizaron este miércoles en los centros de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Castellanos recalcó que no hay posibilidad de que el periodo académico se pierda, y agregó que sí se va a extender debido a la cantidad de días de clase perdidos a causa del conflicto estudiantil.

En Ciudad Universitaria el periodo se extenderá para las carreras de Microbiología y Biología, por dos semanas, mientras que para el centro regional de Choluteca se prolongará por tres semanas. La rectora también advirtió que de continuar esta situación, el centro de estudios del Choluteca podría ser clausurado.

El edificio del centro regional de Choluteca fue entregado en custodia a los estudiantes y se retiró en su totalidad la seguridad para que sean ellos quienes se encarguen de administrar las instalaciones.

'Ahora ellos tienen mayor responsabilidad de cuidar los equipos y las aulas porque ellos estaban bien cómodos protestando en horarios de oficina', argumentó Castellanos, ya que asegura que los muchachos hacían las tomas durante al menos ocho horas y luego se retiraban a sus casas a descansar para continuar protestando al día siguiente.

Para la Unah-vs por ahora no hay prolongación, ya que las clases han continuado a pesar de las manifestaciones.

En Tegucigalpa, el procedimiento para recuperar las clases generales será de manera virtual, por lo que los estudiantes no tendrán que asistir a la universidad y se contratarán maestros para que impartan clases en línea.

La posición de Castellanos se produce luego que trascendiera extraoficialmente que el periodo estudiantil había sido cancelado.

Estudiantes quieren clases

En la mañana del miércoles, un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Unah) en Tegucigalpa, capital de Honduras, decidió abrir por la fuerza uno de los portones de su facultad con el objetivo de retomar las clases. Los estudiantes manifestaron tener miedo a que el periodo actual fuera suspendido.

La acción de los universitarios mostró la oposición a la toma por completo de las instalaciones que efectuaron los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario, MEU, que abanderan las protestas que buscan la renuncia de la rectora.

En la Unah-vs, se hizo oficial la toma indefinida de las instalaciones académicas por parte de algunas asociaciones estudiantiles involucradas.