18/04/2024
11:06 PM

El covid retrocedió ocho años la erradicación de tuberculosis

Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Choluteca son los departamentos con las mayores tasas de contagios de esta patología, que aún no se erradica.

San Pedro Sula, Honduras.

Los avances logrados en el país para erradicar la tuberculosis tuvieron un retroceso de ocho años debido a la pandemia de covid-19. Pacientes que contrajeron la enfermedad durante el período crítico de la pandemia hasta este año están siendo diagnosticados y en tratamiento.

El doctor Orlando Maldonado, jefe de la sala de Neumología de Tuberculosis del Hospital Cardiopulmonar (Tórax), dijo que “con lo de la pandemia de covid nos retrasamos casi 17 años a como estábamos en 2014, ya que todo el personal se desplazó para la atención de covid. A los países en vías de desarrollo como nuestro país los métodos, diagnósticos y atacar esta enfermedad se nos hacen más difíciles, más sumado a la pandemia se dificulta más”.

Datos

1. El medicamento para tratar a los pacientes con tuberculosis solo está disponible en los establecimientos de Salud Pública.

2. El Hospital Cardiopulmonar (Tórax) es un centro de referencia nacional de tuberculosis en donde se diagnostican hasta seis nuevos casos diarios.

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, y una de las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es erradicar esta enfermedad para 2035, captando el 90% de los pacientes, diagnosticarlos y darles tratamiento.

“En Honduras estamos a pasos lentos en el diagnóstico porque se nos limita hacerlos; dos, no pensamos en que existe la enfermedad, que está entre nosotros, y la otra son las barreras socioeconómicas que tenemos en la población y buscar las atenciones tardías, llegan en una etapa avanzada de la enfermedad, con complicaciones y fallecen”, dijo Maldonado, quien además es médico internista y especialista en manejo de los pacientes con tuberculosis multidrogorresistente.

El tratamiento para esta patología está disponible en todos los establecimientos de salud del país. “Esta es una enfermedad curable en un 90%”, aseguró el doctor Maldonado, quien además lamentó que se esté teniendo una cifra baja de diagnósticos, de acuerdo con las metas señaladas por la OMS.

“Deberíamos estar diagnosticando unos 5,000 casos; sin embargo, estamos abajo del 50%. El covid nos vino a retrasar muchos años, es preocupante la cantidad de casos que se están diagnosticando en este momento que no se notificaron en 2020 y 2021”.

El covid retrocedió ocho años la erradicación de tuberculosis

En el país ya se dispone de métodos para diagnosticar la enfermedad, como las pruebas rápidas de antígeno.

El departamento de Cortés es la zona donde más casos de tuberculosis se detectan, seguido de Francisco Morazán, Santa Bárbara y Choluteca.

Superada por el covid

La neumóloga Suyapa Sosa indicó que la tuberculosis solo fue superada en el país por el covid-19.

“El covid ha sido de una manera controlado, mientras que la tuberculosis, a pesar de que es una enfermedad que tiene miles de años, es una enfermedad que no se ha logrado controlar, que sí ha tenido muchas mejoras; pero que todavía tenemos muchísimos casos detectados a diario y que también hay muertes”.

Dijo que en el país se deberían estar diagnosticando unos 4,800 casos anuales, pero el año pasado se detectaron 2,500 nuevos casos.

“Esto tiene que ver porque en la pandemia del covid la tuberculosis fue una de las enfermedades desatendidas, en el sentido de que había mucha gente que le dio miedo salir y por miedo a contagiarse de coronavirus, y la parte de esfuerzos estaban destinados para controlar la pandemia y muchos centros de salud se cerraron. Se sabe que con la pandemia hizo que se retrocediera casi ocho años de todo lo que habíamos avanzado”, lamentó Sosa.