La Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, bajó este domingo a alerta amarilla por 24 horas a los departamentos del litoral Atlántico, oriente y occidente del país.
Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios son los departamentos que mantendrán la alerta amarilla por 24 horas.
Asimismo, permanecen en alerta verde los 11 departamentos restantes: Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraiso, Olancho, Choluteca.
Cabe mencionar que, los dos nuevos alertamientos emitido a nivel nacional permanecerá por un periodo de 24 horas que inició desde las 10:00 a.m de este domingo 5 de noviembre, debido a la saturación de suelos por las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos que afectan al país, crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones.
Se formará un nuevo sistema de baja presión
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), un nuevo sistema de baja presión en el océano Pacífico y con el viento proveniente del noreste, darán lugar a una convergencia sobre el territorio nacional.
Este fenómeno generará abundante nubosidad, viento racheado y precipitaciones de variada intensidad, acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país, en donde los mayores acumulados se registrarán en sectores de las regiones del occidente, sur y en sectores del centro y suroriente.
En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en el marco de SINAGER, pide a la población continuar con todas las medidas preventivas ante las lluvias, tales como: asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en los alrededores.
Asimismo, piden a la población que habita en zonas vulnerables no exponerse al riesgo como a los divididos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos, también se pide, no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza. .