14/04/2024
10:37 AM

Empleados de salud en Copán protestan por salarios atrasados

  • 25 septiembre 2023 /

En Copán, empleados de la red descentralizada de salud se declararon en calamidad doméstica y tomaron medidas por salarios atrasados desde julio y falta de convenio con la Secretaría de Salud.

Santa Rosa de Copán, Honduras

Aproximadamente 120 empleados de salud pertenecientes a la red descentralizada “Manchortí” se declararon en estado de calamidad doméstica en medio de una protesta exigiendo el pago de salarios adeudados, desde hace tres meses.

Los manifestantes, entre ellos médicos, enfermeras y auxiliares de salud, se tomaron las instalaciones de la Región de Salud en Santa Rosa de Copán, como parte de su protesta, dejando a unos 18 centros de salud y 2 clínicas materno infantil en la región de influencia de la Mancomunidad Chortí, sin atención especializada.

La doctora Ligia Méndez, portavoz de los empleados de salud en protesta, detalló que su lucha no se limita únicamente al pago de salarios atrasados, también exigen la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud y su gestor de salud, es decir, la Mancomunidad Chortí, ya que existe una creciente incertidumbre en cuanto a los recursos para los próximos meses.

”Estamos quedándonos sin gestor, se están yendo sin pagarnos, ya nos adeudan tres meses”, afirmó Méndez.

La repercusión de esta protesta es significativa, ya que afecta directamente a alrededor de 70,000 personas residentes en los municipios de La Jigua, San Antonio, El Paraíso y Nueva Arcadia, quienes se han visto privados de atención médica especializada debido al paro de labores de los empleados de salud.

Los manifestantes subrayaron la necesidad de un sistema de salud más transparente. “Hablan de un sistema de salud transparente, pero no nos firman el convenio”, recalcó la doctora Méndez.

La protesta comenzó la semana pasada, cuando los empleados de salud de la Mancomunidad Maya Chortí bloquearon la carretera internacional CA-4 en las cercanías de la ciudad de La Entrada, exigiendo una respuesta inmediata a sus demandas y la firma del convenio que renueve el trato con su gestor de salud.