La descentralización de los fondos en el sistema sanitario en el norte de Copán es un modelo que se implementa recientemente y que, a juicio de los usuarios y personal que labora en ellos, es un digno ejemplo de mejoría en los centros asistenciales de la zona.
Hace más de dos años, un convenio tripartito entre el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Secretaría de Salud y la Mancomunidad Chortí estableció que varios centros de salud en el norte de Copán manejarían sus fondos de forma descentralizada. En La Entrada, Copán, específicamente en la colonia Villa Bosques, se localiza la Clínica Materno Infantil Maya Chortí, en la que se atienden durante 24 horas partos normales y emergencias en niños menores de cinco años.
Jessica Valladares, directora de la clínica, aseguró: “En promedio damos más de 300 atenciones mensuales” que provienen de Nueva Arcadia, San Nicolás, San Antonio, La Jigua y otros municipios de Santa Bárbara. “En estas clínicas no carecemos de medicamentos, ni hay equipo en mal estado. Contamos con personal capacitado y suficiente para atender a la población”, refirió Valladares.
Al ingresar en la clínica de atención gratuita se puede observar un ambiente agradable y limpio; en las salas de atención el equipo es nuevo y está en buen estado. Cada paciente tiene acceso a una cama en perfecto estado. Además se cuenta con una ambulancia que traslada de inmediato a pacientes con complicaciones que deben ser atendidos de forma más especializada en el Hospital Regional de Occidente, en Santa Rosa de Copán. La Clínica Materno Infantil Maya Chortí fue creada hace casi tres años con la intención de reducir el número de partos en las casas y de esta forma disminuir los índices de muerte de recién nacidos y mujeres en el puerperio. “Cada día atendemos tres partos y recibimos hasta 20 niños con enfermedades, como diarreas y neumonías” indicó Valladares.
Otros centros
Los fondos de unos 12 centros de asistencia primaria son manejados por la Mancomunidad Chortí, entidad que aglutina a los 10 municipios del norte de Copán. Maynor Mejía, gerente de la Mancomunidad, aseguró que el modelo de descentralización abarca completamente a los municipios de San Nicolás, Nueva Arcadia, La Jigua y San Antonio. De igual forma, las clínicas de La Entrada y una en el municipio de El Paraíso también son manejadas bajo el referido modelo. “Hemos logrado avances significativos, mediante una licitación pública realizada en agosto, adquirimos medicamentos para un año a costos tres veces menores a los que compra la Secretaría de Salud”, aseguró Mejía.