05/12/2025
12:10 AM

Honduras: Construirán estación de bomberos en Peña Blanca

En cabildo abierto se aprobó tasa bomberil. 25,000 vecinos y 500 negocios serán protegidos.

Santa Cruz, Honduras.

Para dar confianza a la inversión, proteger 500 negocios existentes y a 25,000 habitantes, la Municipalidad, Cuerpo de Bomberos y vecinos de la comunidad de Peña Blanca acordaron instalar una subestación.

En un cabildo abierto donde estuvieron presentes las autoridades municipales, bomberos y dirigentes comunales, se acordó iniciar la construcción de un edificio donde funcionará la sede de los apagafuegos.

“Ha sido una lucha de muchos años, gracias a Dios hemos recibido el respaldo de la superioridad de los bomberos y la misma población que a un solo grito aprobó el pago de una tasa pasa desarrollar el proyecto”, manifestó Roberto Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa.

En los últimos cinco años, en el sector se han registrado seis incendios de viviendas y negocios.

La falta de una estación de ese tipo ha obligado a los habitantes y comerciantes a apoyarse con cubetas para sofocar el fuego, lo que ha resultado infructuoso. Las pérdidas han sido millonarias. En el municipio hay una estación bomberil en la entrada a la ciudad de Santa Cruz de Yojoa, la distancia de al menos 30 kilómetros del casco urbano al sector turístico de Peña Blanca y Lago de Yojoa no les permite llegar a tiempo para apagar un siniestro, razón que llevó a la apertura de la otra sede.

Pineda explicó que construirán el local en la colonia El Edén.

“Ya hay una unidad lista para enviarse a ese sitio y el personal ya comenzó a ser capacitado sobre esa labor”.

El funcionario dijo que sin lugar a dudas el tener bomberos en ese sector ayudará a dar mayor confianza a los inversionistas, habitantes y turistas que visitan los parajes naturales, hoteles y restaurantes de ese corredor. Alfonso Medina, oficial del Cuerpo de Bomberos, se mostró satisfecho por el apoyo de la población a la iniciativa que viene a dar mayor seguridad a los bienes materiales y a las vidas de sus habitantes.

“Estamos contentos del respaldo recibido, la alcaldía ya trabaja en lo suyo y nosotros en lo nuestro con el equipo y personal que atenderá a la ciudadanía”, apuntó el apagafuego.

Cruz López, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, manifestó que desde que conocieron el proyecto se han unido y lo apoyan en su totalidad.

“Creemos que si hay seguridad en la inversión, esta seguirá llegando en un buen porcentaje a la zona, en especial en los alrededores del Lago y Peña Blanca”.