05/12/2025
12:10 AM

Diez años deforestando el cerro Capiro en Colón y nadie hace algo

Pobladores de la comunidad de Quinito en el departamento de Colón, llevan diez años denunciando que unas 100 manzanas de bosque del área protegida de Capiro, han sido invadidas y taladas a vista y paciencia de autoridades.

La Ceiba, Honduras

En el año 2011 el Instituto de Conservación Forestal y Desarrollo Forestal, Areas protegidas y Vida Silvestre entregó al patronato de la aldea Quinito, en Balfate Colón, la Declaratoria Microcuenca Río Quinito, que consiste en el plan de manejo sostenible y desarrollo económico social de las áreas de interconexión.

Dicha declaratoria solo quedó en papel ya que desde que se entregó el documento, los líderes de la comunidad no han tenido el apoyo de ninguna autoridad para su conservación y han arriesgado su vida protegiéndola. Son un poco más de 366 hectáreas de bosque acogidas en zona de amortiguamiento. De estas, unas 100 manzanas ya fueron arrasadas por personas que han llegado a la comunidad a invadir desde hace unos 10 años. El área protegida es parte de la montaña Capiro que conecta con Trujillo.

“Tenemos una lucha desde hace diez años porque han venido personas aquí a invadir estas tierras que le pertenecen a la comunidad de Quinito. Es montaña virgen que ha sido descombrada por eso pedimos que eso se pare de una vez por todas porque nos están dejando sin agua. Se ha visto que las autoridades no ha puesto mano dura para solucionar este problema”, dijo Elder Puerto, dirigente del patronato.

Hay unas cien manzanas afectadas en Capiro.

La preocupación es mayor ya que en el sector existe una hidroeléctrica la cual genera la energía a la aldea, beneficiando a unas 300 personas que residen en unas ochenta casas. También cuentan con una represa para abastecerse de agua.

“Estamos preocupados por la comunidad porque de este río nos abastecemos de agua y de energía eléctrica Estas personas antes vivían en aldea La Fortuna que está más adelante pero ahora se han venido a invadir acá. Ellos descombraron allá, vendieron esas tierras y ahora vienen a invadir”, añadió Puerto.

Los dirigentes comunales han interpuesto la denuncia al Instituto de Conservación Forestal (ICF) de La Ceiba desde que comenzó el problema, sin embargo no han tenido respuesta. También han ido hasta Tegucigalpa y tampoco han sido atendidos. En cierta ocasión detuvieron algunas personas y los dejaron libres, mas bien esas personas agarraron mas valor para seguir descombrando y hasta vinieron a la comunidad a amenazar al patronato”, finalizó Puerto.

Diario LA PRENSA consultó a las autoridades de ICF sobre la problemática y una fuente ligada a dicha institución, manifestó extraoficialmente que retomarán las denuncias y estarían realizando una inspección en la zona para dar respuesta a los habitantes de Quinito en Colón.

“Este documento que tenemos nos dice que somos garantes de esta área protegida. desde 2014 tenemos este problema con estas personas que se nos han venido a meter al área protegida. Lo que observamos es que al autoridades no cumplen con la ley, porque dejan libres a los que descombran los bosques por eso los depredadores vienen con más fuerza porque miran que no les hacen nada regresan a hacer lo mismo”, dijo por su parte Orlando Puerto dirigente comunal de Quinito.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, lanzó recientemente la estrategia Cero Deforestación al 2029. Esta iniciativa, cuya inversión será de 19,000 millones de lempiras al 2028, tiene como objetivo intensificar la lucha para erradicar la deforestación, el crimen y la inseguridad, así como combatir por la dignidad y el progreso sostenible de los pueblos y comunidades originarias, así como fortalecer la resiliencia frente al cambio climático.