18/07/2024
08:34 PM

182 albergados en la Costa de los Amates

  • 21 junio 2024 /

En El Cubulero hay más de 166 casas bajo el agua. Copeco envió ayuda; alcaldes denuncian que está siendo politizada.

Tegucigalpa

A la espera de ayuda están 182 personas damnificadas por las lluvias en la Costa de los Amates. El desbordamiento del río Goascorán causó severas inundaciones en el municipio de Alianza, Valle, donde además hay 4,000 personas incomunicadas.

José Núñez, líder comunitario de la Costa de los Amates, explicó que son 16 comunidades las que se encuentran aisladas del resto de la población. “El paso Ercilia quedó bajo agua, no hay pasada, solo en lancha se puede, pero la mayor parte de la gente está en sus casas. Para los damnificados pedimos la solidaridad”. Dijo que el caudal del río Goascorán comenzó a bajar, pero la amenaza sigue latente.

“Qué pesar ver cómo esos 53 millones de los bordos débiles que construyeron se los llevó el río, ahora pedimos que no se olviden de los damnificados”, clamó.

Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, dijo: “¡Es triste, esto es triste! Da impotencia ver cómo la gente pierde su casa, sus cosas y no poder hacer nada... Algunas personas no tienen ni qué comer”.

Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), manifestó que el jueves se enviaron 1,000 raciones de alimentos a Valle y otras 500 el viernes en contenedores a Valle y Lempira.

Sin embargo, el jefe edilicio de Alianza denunció que las ayudas están siendo politizadas y que solo están llegando a los simpatizantes del partido Libertad y Refundación.

Copeco vino, pero buscan a sus activistas en medio de la necesidad de la gente y la emergencia”. La ayuda llegó también a Piraera, Lempira. El alcalde Deydin Mendoza indicó que utilizarán helicópteros para entregarla, ya que hay zonas a las que no se puede llegar por tierra.