En los próximos días llegará un gran lote de pruebas que detectan antígenos en pacientes con coronavirus. La Secretaría de Salud confirmó que adquirió esos insumos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a Colombia.
Esta prueba se hace mediante un hisopado de nariz y los resultados están listos en 15 minutos, al ocurrir una reacción para saber si el paciente tiene covid-19.
“Las pruebas de antígenos se adquirirán mediante el mecanismo técnico denominado Fondo Rotatorio de la OPS. Los fondos para el financiamiento provienen del BCIE de fondos de préstamos remanentes que dispone Honduras y cuyo convenio fue firmado el viernes anterior”, afirmó Nery Cerrato, viceministro de Salud.
Reportan otras nueve muertes por covid-19
Tres de los principales centros asistenciales del país reportaron ayer nueve víctimas mortales a causa de las complicaciones de covid-19. En la capital, el Instituto Nacional Cardiopulmonar confirmó que tres personas perdieron la vida por el virus. Hay 42 pacientes hospitalizados, de los cuales cinco están en cuidados intensivos. Mientras que en el Hospital Escuela hubo un deceso por sospecha de coronavirus. En el Hospital del Seguro Social en SPS se reportaron cinco muertes.
|
Cerrato manifestó que se priorizará aplicarles esas pruebas a los trabajadores de la salud y grupos vulnerables detectados por los equipos de respuesta rápida y en los triajes.
El país contará con esos insumos en entre tres y cuatro semanas una vez se haga el pedido.
15-20
minutos es el tiempo en que se tardan en dar un resultado de una prueba de antígeno y tiene un 90% de efectividad.
|
Dijo que las pruebas de antígenos ayudarán en el tamizaje y seguimiento de los trabajadores de la salud y en la detección de los asintomáticos.
El viernes pasado, las autoridades de Salud y de la OPS firmaron un acuerdo para fortalecer la respuesta ante la pandemia.
El plan es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y asciende a 14.9 millones de dólares.