14/04/2024
11:39 PM

Centrales obreras, listas para marchar en el Día del Trabajador

Después del álgido momento de la pandemia del covid-19, tres años después la marcha se festejará sin el uso obligatorio de la mascarilla

Tegucigalpa, Honduras.

Con la postura en contra del de proyecto de ley a reformas del Código de Trabajo, exigiendo reducción de precio a la canasta básica y en oposición a un eventual golpe de Estado, las centrales obreras ya se reportaron listas para marchar en conmemoración del Día Internacional del Trabajador el próximo 1 de mayo.

El siguiente lunes las centrales obreras realizarán en varias ciudades de Honduras la tradicional marcha.

“Ya tenemos listos los preparativos para este primero de mayo, hemos estado reunidos y hemos llegado a un acuerdo de poder marchar juntos en unidad. Ya también tenemos una comisión que están preparando el discurso que se leerá en el Parque Central (de la capital)”, confirmó a LA PRENSA, Benjamín Vásquez, dirigente obrero.

Xiomara Castro firma un paso más para instalación de la Cicih

“Las marchas se celebrarán desde las 7:00 de la mañana del próximo lunes en Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Bárbara... Ya tenemos listos los carteles, pancartas”, anunció.

Consigna

“La principal consiga es el no a lo que es el trabajo parcial , no vamos a permitir que se reforme el artículo 328 del código del trabajador”, dijo Vásquez.

Esto es en referencia a la propuesta de ley que el diputado del Partido Liberal (PL) , Mauricio Villeda, presentó en el Congreso Nacional que consiste en una enmienda al Artículo 328 del Código de Trabajo para crear el empleo temporal con “beneficios irracionales”.

Entran en su etapa final evaluaciones a ministros y altos funcionarios

Otras de las premisas de la marcha será exigir al gobierno que bajen de costo a la canasta básica “porque los obreros no alcanzan a cubrir con sus bajos sueldos y el alto costo de vida”.

“En Honduras no vamos a apoyar, no vamos a tolerar un golpe de Estado. Por eso decimos que un golpe de Estado en Honduras, nunca más, no estamos preparados”, es otra de las consignas de las marchas, manifestó, por su parte, Wilson Carrasco, de las centrales obreras, de las maquilas en Cortés.