Tegucigalpa, Honduras.

Este 15 de septiembre marca la conmemoración de 200 años de independencia de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Las festividades conmemorativas a la independencia, que se celebran durante todo el mes, inician el 1 de septiembre, día de la Bandera Nacional, pero la ceremonia más importante se celebra cada 15 de septiembre, aunque en esta ocasión sin desfiles de decenas de colegios de educación media, públicos y privados que acostumbran a participar cada año.

Hoy también fueron izadas las banderas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cinco países centroamericanos que celebran el 15 de septiembre de 1821 su independencia de España.

Las actividades comenzaron a las 6:00 am con siete cañonazos realizados por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) desde el cerro Juana Laínez, en la capital, como pauta de la inauguración del Bicentenario. Mientras retumbaban los cañonazos, las cinco banderas, como una sola patria, comenzaron a flamear desde las alturas.

Posteriormente, autoridades civiles y militares rindieron honor a la estatua de Francisco Morazán frente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa.

De igual manera se rindió un minuto de silencio en honor a los hondureños que han muerto a causa de la pandemia del covid-19. Los pabellones de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica fueron alzados a eso de las 6:15 am en el BCIE, donde también se leyó el Acta de Independencia.

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García participaron en la izada de la Bandera Nacional y la lectura del Acta de Independencia. El acto contó con la presencia de los embajadores de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, así como de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, encabezadas por Nasry Tito Asfura, funcionarios del BCIE y secretarios de Estado, entre otros invitados especiales.

Fotos: Capitalinos desfilan en cumpleaños de la Patria en medio de restricciones

“Se cumplen 200 años de esta gesta histórica que significó un antes y un después para nuestros pueblos, lo de vivir libres, soberanos e independientes fue gracias al sacrificio de hombres y mujeres que soñaron con una Centroamérica constructora de su destino”, comenzó diciendo en su discurso el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“Nos han heredado un legado de coraje, valentía, amor patrio, libertad y justicia. Han pasado 200 años y hoy más que nunca ese sueño de tener una Centroamérica fuerte y unida, sigue vigente entre los que amamos esta región bendecida por Dios”, añadió el gobernante.

“Soy una persona convencida de la integración económica, política y social de nuestros prueblos. Creo firmemente que ese es el camino correcto a transitar, soy un integracionista por vocación y convicción, unidos como hermanos somos más fuertes e invencibles”, exteriorizó Hernández.

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, leyó el Acta de Independencia en las fiestas por el Bicentenario.”Hoy después de dos huracanes, una pandemia del covid-19, tenemos una lucha por delante, unidos haremos nuestra mejor labor en el país, devolviéndole a la gente lo que es de ellos”, dijo Nasry Asfura durante su intervención.

Fotos: Instituciones policiales y militares protagonizan desfile de Bicentenario en SPS

“A veces el silencio se confunde con ignorancia, la tranquilidad con aceptación, la gentileza con debilidad, los políticos debemos ser moderados con nuestras actitudes porque somos designados para trabajar por el pueblo. El derecho a la libertad, el respeto a la conciencia, el amor por la verdad, debe perdurar siempre”, agregó el funcionario.

$!Las celebraciones de Independencia Patria se desarrollaron de manera simultánea en La Ceiba, San Pedro Sula y otras ciudades del país.

Las celebraciones de Independencia Patria se desarrollan de manera simultánea en La Ceiba, San Pedro Sula y otras ciudades del país.De 7:00 am a 9:00 am se habilitó el estadio Nacional para el ingreso de personas, el cual no debía superar las 4,000 debido a las restricciones por pandemia. Horas después hubo presentaciones musiciales, el carnaval de “La chica del Central”, presentaciones de la banda 504 y demostración de palillonas de Danlí.

Asimismo, presentación de la Policía, desfile de las Fuerzas Armadas, oración de las iglesas evangélica y católica, exactamente a las 12:00 del mediodía hubo un minuto de silencio por nuestros héroes caídos.

Pasadas las 12:00 del mediodía se entonó por artistas hondureños el Himno Nacional, se presentó el cortometraje “Pliegos de Independencia”, entrada de José Ceciclio del Valle y entrega de los pliegos, así como un grito de independencia.

Después de las 12:30 pm brindó un discurso el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, hubo un nuevo grito de independencia y presentación final de las Fuerzas Armadas mediante salto libre (show de paracaidistas).

Reseña histórica

La razón por la que toda Centroamérica celebra esta fecha en conjunto es porque cada país antes conformaba una provincia de la Capitanía General de Guatemala.

Bajo ese esquema es que de manera automática obtuvieron su independencia. En Honduras, la noticia se conoció hasta el 28 de septiembre del 2021, día en que llegaron los pliegos de independencia a Comayagua y posteriormente a Tegucigalpa.

Cabe señalar que el 22 de septiembre en Gracias se recibieron los documentos, antes que los municipios anteriormente mencionados. Los cinco países siempre desearon ser uno solo y ese era uno de los sueños de Francisco Morazán, bajo esa representación, el 22 de noviembre de 1824 nace la República Federal de Centroamérica, misma que se disolvió entre los años de 1837 y 1841, a partir de allí todos los países siguieron con rumbo a lo que ahora son, repúblicas soberanas.