La Casa del Maestro es una iniciativa de la Municipalidad de Puerto Cortés en su plan de desarrollo municipal que busca brindar un espacio dedicado a honrar y apoyar a los todos los maestros jubilados y pensionados de la seccional #5 del municipio.
María Luisa Martell, alcaldesa de Puerto Cortés, expresó que el proyecto surge ante la carencia de un sitio para que este gremio realice sus actividades.
La Casa del Maestro refleja el compromiso de la Municipalidad por fortalecer la conexión con los docentes. Este edificio está ubicado en un terreno de 1020.00 m², con un área de construcción del edificio de 390.00 m², un estacionamiento de 240 m² y 390 m² de áreas verdes y de esparcimiento.
El corazón de la obra es un espacioso salón de reuniones de 202 metros cuadrados con una capacidad para albergar 250 personas y está climatizado electromecánicamente; servirá como el epicentro de las reuniones y programas de los profesores.
La Casa del Maestro también incluye instalaciones adicionales, entre ellas una recepción, una oficina con baño personal para asuntos administrativos, una cocina, un cuarto eléctrico y baños generales.
Tiene acabados de porcelanato en todo el edificio.De igual forma, cuenta con un deck o entramado de madera que da acceso por medio de aceras perimetrales a todo el edificio y su propio espacio de estacionamiento.
Esta obra no sólo favorecerá a los docentes jubilados, también abrirá sus puertas a todos los docentes activos del municipio que deseen un espacio en esta que es oficialmente su casa, retribuyendo la loable labor que ejecutan día a día formando a los ciudadanos porteños.